Hace cuatro años que esperan la inauguración del Cine Colón

Las obras de remodelación del emblemático edificio se paralizaron en varias oportunidades. La apertura estaba prevista para diciembre de 2012. Cuando sea inaugurado, la inversión triplicará el presupuesto inicial.

MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016 . 00:00

Es una de las obras paralizadas en el departamento de San Martín (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El cine Colón, en Palmira, está cerrado, pese a las promesas que lo anunciaban ya abierto y remodelado. Por este motivo, los vecinos reclaman por su reapertura, porque lo consideran un espacio fundamental para la cultura y la historia de una de las principales ciudades del departamento de San Martín.

Ubicado en la calle Alem, las obras de remodelación comenzaron en 2011 y esperaban terminarlas en diciembre 2012. Sin embargo, la remodelación tuvo varios vaivenes que llevaron a la comuna a demorar su inauguración por falta de recursos económicos. Cuando sea inaugurado, la inversión triplicará el presupuesto inicial.

Todo comenzó cuando la cooperativa “Sol Jarillero”, del programa nacional Argentina Trabaja, se encargó de la primera etapa de remodelación. Esos trabajos incluyeron el reemplazo del techo de fibrocemento por cabreadas metálicas y chapas galvanizadas, el retiro del machimbre de las paredes y la remoción de las 400 butacas de la sala.

Una vez finalizada la primera etapa, las obras en el cine Colón se paralizaron durante dos años porque el municipio de San Martín especuló con el desembolso de $2.999.976 que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció en marzo de 2013, en el marco del programa nacional Más Cerca.

Por este motivo, luego de un largo parate, la comuna decidió en mayo de 2014 que la empresa Santa Elena afrontara la terminación del edificio con una inversión de $5.850.053. De esta manera, las autoridades del gobierno municipal prometieron inaugurarlo en octubre de 2015. Sin embargo, la promesa quedó sólo en palabras, ya que las obras volvieron a paralizarse y así permanecen.

Desde la secretaría de Obras Públicas, explicaron que la empresa se encargó de la refacción de la fachada del edificio. Como así también de la colocación de porcelanatos en la escalera que conduce al sector de proyección, en el sector de camarines ubicado debajo del escenario, en los sanitarios, en la boletería y en el hall del cine.

Además se realizó la reconstrucción de la vereda y se colocaron las puertas de blindex en el frente del cine. Por otra parte, se instaló un sistema de incendio y emergencia, aire acondicionado, calefacción y una cisterna de 25 mil litros, con sistema de bombeo presurizado.

Según Daniel Arias, delegado municipal de Palmira, “el retraso de la reparación de la sala estuvo relacionado con la dilación del envío de casi tres millones de pesos que había prometido el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner para un conjunto de obras en San Martín”.

De este modo, de acuerdo a lo estimado por la comuna, los próximos trabajos se abocarán a la colocación del techo de la sala, el piso de madera, la alfombra y finalmente 500 butacas fijas. Los últimos pasos consistirán en la instalación del equipamiento necesario para el funcionamiento del cine.

“Según me aseguraron desde el municipio, las obras que restan en el edificio serán incluidas en el presupuesto del próximo año. La idea es que la inauguración podría darse durante el receso de invierno del próximo año”, indicó Arias a Este Online.

Cabe recordar que el cine Colón es uno de los edificios culturales más importantes del departamento de San Martín. El lugar fue fundado en 1927 en la esquina de Obreros Ferroviarios y Gran Líbano. Pero, hace alrededor de 70 años, este patrimonio fue trasladado a la avenida Alem.

El ocaso del cine se produjo en 1983, año en el que se proyectó la última película. Después, en sus instalaciones, funcionó el salón de baile "Estrella" y una iglesia evangelista. Hasta que, en el 2007, la comuna de San Martín lo compró en $ 550 mil con el fin de restaurarlo.

Desde entonces, y más aún desde que se prometió su remodelación, los vecinos no resisten ver las puertas cerradas e insisten con el reclamo para que la sala reabra. El Colón, además de los recuerdos de las películas de la era dorada del cine argentino, supo ser uno de los tres espacios que estaban destinados para los cinéfilos de San Martín.

“Todos queremos la reapertura del cine, deseamos que vuelva a ser el epicentro a partir del cual familias enteras y grupos de amigos disfruten de obras de teatro y de las mejores películas de cada semana”, expresó un grupo de personas a nuestro medio.