Cumplió su sueño dorado en los Juegos Sudamericanos de Atletismo

Agustina Martínez, de 14 años, logró la medalla de oro en la prueba de pentatlón. La competencia para escolares se realizó en Colombia. Ya había sido campeona en los Juegos Nacionales Evita 2016 y primera en un Campeonato Argentino de Cadetes.

MARTES 3 DE ENERO DE 2017 . 16:57

La joven atleta experimentó la increíble sensación de lograr el oro en una competencia internacional (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Agustina Belén Martínez es desde hace unos días un verdadero orgullo para el departamento de Rivadavia. Con tan sólo 14 años, se consagró con la medalla de oro en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares de Atletismo, que se disputaron del 11 al 18 de diciembre en la ciudad de Medellín, Colombia.

“Nunca imaginé terminar primera en Sudamérica, como mucho pensaba alcanzar el tercer puesto en mi categoría”, confesó Agustina, quien comenzó a practicar atletismo a los 9 años de edad. Desde entonces, entrena en el Centro Deportivo Rivadavia, guiada por los profesores Alberto Carrizo, Arnaldo Guidolín, Mariano Soriano y Mariana Caneo.

Martínez llegó al torneo sudamericano tras pasar por distintas etapas en los Juegos Evita 2016. Primero compitió en los juegos departamentales donde consiguió la clasificación al provincial. Una vez allí, logró nuevamente la clasificación para la final nacional que se realizó en Mar del Plata, donde logró subirse a lo más alto del podio.

Esta presea dorada y las buenas marcas obtenidas en los Evita, le permitieron integrar la delegación nacional que participó en Colombia. Entre los argentinos, hubo cinco alumnos mendocinos: Yasmín Campos y Estefanía Rivamar (atletas discapacitados), José María Rodríguez, Paula Araya –también de Rivadavia- y Agustina Martínez (atletas convencionales).

En el sudamericano, en la primera prueba del pentatlón femenino, Agustina debutó con un cuarto puesto en los 80 metros con vallas, con un registro de 12 segundos y 86 centésimas (673 puntos). Por delante de ella se habían clasificado la chilena Luz Ackermann (12:28s / 769), la ecuatoriana Ashley Agila (12:33s / 760) y la venezolana Angie Barboza (12:57s / 720).

Posteriormente, la joven atleta de Rivadavia se recuperó de la jornada inicial y se quedó con la mejor marca en la prueba de salto en alto, posición que le permitió sumar 689 puntos. En esta oportunidad, voló sobre la varilla colocada en 1.56 metros, superando ampliamente a Agila (1,47m) y Ackermann (1,44m).

Al día siguiente, en lanzamiento de bala, consiguió un segundo puesto con 9,86 metros (520 puntos), por detrás de la venezolana Barboza (10,8m). Mientras que en salto en largo, volvió a lograr un primer puesto con un registro de 5,24m (624 puntos), seguida por Ackermann (5,10m / 587 puntos) y la peruana Francés Martínez (5,10m / 516 puntos).

Por último, en los 600 metros llanos, alcanzó el tercer puesto con un tiempo de 1:50.93 (617 puntos), por detrás de Ackermann (1:44.45 / 696 puntos) y de la colombiana Sofía Salazar (1:50.07 / 627 puntos). Esta posición le alcanzó para encabezar la tabla general y alzarse con la medalla más deseada por todos los atletas.

Así, con una brillante perfomance, Agustina Martínez se colgó el oro en el pentatlón femenino, con un total  de 3.123 puntos. La plata fue para la chilena Luz Ackermann y el bronce, para la ecuatoriana Ashley Agila. También compitió en las carreras de relevos 5x80, pero culminó en el cuarto puesto.

“Ahora que cumplí el sueño de disputar un sudamericano y alcanzar la medalla de oro, mi objetivo para este año es buscar los binacionales. Luego, dependiendo de las marcas, sueño con disputar un mundial de atletismo”, destacó la alumna que cursa en la escuela Antonio Arboit, de Junín.

Tras obtener su mayor logro deportivo, Agustina destacó también su participación en un Campeonato Argentino de Atletismo U-16 que se realizó, en octubre de 2016, en Neuquén. “Junto a Paula Araya (sexta en la marcha atlética en Colombia) competimos en la categoría cadetes con chicas más grandes y aun así pudimos hacer podios. Ella salió tercera en los 3.000 metros, y yo salí primera en las pruebas de hexatlón”, subrayó.

Luego del torneo sudamericano, tanto Agustina como Paula fueron recibidas por el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco y el Director de Deportes y Recreación, Cristian Panella, quienes les obsequiaron como premio un par de zapatillas por los logros obtenidos en las competencias nacionales e internacionales.
 
De esta manera, Martínez logró combinar el estudio con el aprovechamiento de los recursos corporales y técnicos. ¿Su secreto? Aprovechar cada minuto al máximo. Desde muy pequeña entrena en el Centro Deportivo Rivadavia y esta vez, tras tantos años de esfuerzo físico, obtuvo su recompensa: el sueño dorado, para el que se preparó desde los 9 años.