Inician obras para habilitar el tránsito sobre la avenida Alem

El municipio de San Martín comenzó la instalación de reductores de velocidad para levantar la peatonal que funciona hace cinco años frente al edifico municipal y el Paseo de la Patria.

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017 . 00:30

(Gentileza Municipalidad de San Martín).

 

El municipio de San Martín comenzó la instalación de reductores de velocidad sobre Alem, entre las calles 25 de Mayo y Las Heras, frente al edifico municipal y el Paseo de la Patria. La intervención se realiza como medida previa a la habilitación del tránsito vehicular sobre esta importante arteria que funciona como peatonal.

Al mismo tiempo, en forma complementario a ello, se colocará cartelería informativa que prohibirá el estacionamiento en ambos laterales de esta avenida e impedirá también la circulación de camiones y del transporte público de pasajeros.

Todas estas acciones fueron anunciadas el pasado 4 de enero, cuando el presidente del Concejo Deliberante, Bartolomé Robles, confirmó que el municipio habilitará, después de cinco años, la circulación de los vehículos sobre esta cuadra del microcentro.

Sin embargo, ese sector de la avenida podrá ser utilizada como peatonal durante las noches del fin de semana. Así, los viernes y sábados, el tramo se encontrará cortado para el tránsito de 21 a 7; y los domingos y feriados de 20 a 7.

Además, durante esos tres días, la peatonal integraría también los primeros cien metros de 25 de Mayo y la primera cuadra adoquinada de Boulogne Sur Mer. De este modo, los bares y restaurantes podrán sacar sus mesas a la calle, como también ofrecer espectáculos musicales a sus clientes y a los transeúntes.

Cabe recordar que la idea de abrir una peatonal surgió a partir de la remodelación del microcentro y se concretó en diciembre de 2011. En la argumentación para defender este proyecto se destacó la posibilidad de brindar una alternativa de entretenimiento y generar un espacio para que grandes y niños pudieran caminar sin peligro.

En aquel entonces, el proyecto original contemplaba un paseo para peatones durante cada fin de semana. Sin embargo, este propósito nunca se cumplió. Incluso, ante la ilegalidad de cerrar un tramo de la ruta 50, la comuna inició en 2014 un expediente ante Vialidad para que dejara de ser jurisdicción de la provincia y pasara a la órbita municipal.

A pesar de esto, no todos los vecinos y comerciantes de la zona céntrica estuvieron de acuerdo con la decisión del intendente. Por este motivo, durante los últimos cinco años, la oposición exigió, sin suerte, que el municipio justicialista reabriera esa importante arteria que formaba parte de la ruta provincial 50.

Incluso, el 14 de diciembre de 2015, el senador provincial, José Orts (UCR), reunió más de 5 mil firmas en un puesto fijo que instaló frente a la municipalidad. Con este aval pretendía revocar el permiso que le había otorgado Vialidad Provincial para habilitar una peatonal en un tramo perteneciente a una ruta provincial.

Finalmente, después de cinco años, la comuna decidió habilitar el tránsito sobre la principal avenida que cruza toda la ciudad de San Martín. Durante todo ese tiempo, el microcentro se convirtió en un trastorno para los automovilistas y para el servicio de ambulancias, que debían hacer un largo rodeo para continuar su viaje.