San Martín tendrá una inédita y extensa fiesta de la vendimia

El departamento elegirá su reina con una celebración que durará dos días y que no tendrá un guion como sucede en el resto de los departamentos. Habrá una propuesta gastronómica, la actuación de artistas locales y juegos infantiles.

LUNES 6 DE FEBRERO DE 2017 . 00:59

Antonella Bertona cederá sus atributos de reina el 12 de febrero (Foto: Este Online).

 

El departamento de San Martín elegirá su Reina de la Vendimia con una celebración inédita, que durará dos días y que no tendrá un guion como sucede en todos los departamentos de la provincia. Se realizará en el kilómetro cero con la participación de los distritos.

Será una fiesta austera ante las dificultades económicas que afronta el gobierno municipal, generado en parte por el reciente gasto en las obras y en el acto por la celebración del bicentenario. Esta situación obligó al intendente Jorge Giménez a solicitar $ 50 millones en concepto de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), de los que sólo recibirá el 20 por ciento.

De esta manera, según confirmó la comuna, la “Vendimia del fuego eterno” se realizará, los días 11 y 12 de febrero, con una variada propuesta que tendrá como escenario principal al Paseo de la Patria y que incluirá un tramo de la “Huella de la Patria”, comprendido entre las calles Balcarce y Salta.

Allí, los vecinos podrán recorrer los diferentes puestos de artesanos y, a su vez, disfrutar de la propuesta gastronómica que se desplegará en todo el circuito vendimial. También habrá lugar para los food trucks <camiones de comidas> y para las bodegas de la región que se sumarán con su vinos tintos, blancos y espumantes.

El paseo contará además con un sector de juegos infantiles, que estará situado en el parque Sarmiento y que será coordinado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Martín. Asimismo, en medio del recorrido, el público podrá entretenerse con una muestra de autos clásicos y antiguos.

“La idea es que cada reina distrital pueda recorrer el amplio paseo vendimial, interactuar con los vecinos, promocionarse y presenciar junto a los presentes la variada oferta gastronómica, musical y recreativa que caracterizará a nuestra vendimia”, explicó la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Valeria Coria.

Las actividades de cada jornada comenzarán a partir de las 20. El sábado 11, sobre el escenario que se montará frente al Paseo de la Patria, actuarán artistas locales y se presentarán cada una de las candidatas, quienes luego recorrerán los stands e interactuarán con el público.

En tanto, el domingo 12, desde las 21, se pondrá en escena el espectáculo que los hermanos Vílchez y “Raíces Huarpes” desplegaron en cada una de las postas que recorrió la llama votiva del Genera San Martín, desde la Catedral Metropolitana hasta el Museo Las Bóvedas. También actuarán Los Chimeno y se presentará el particular humor de Lutherieces.

Finalmente, cerca de la medianoche, llegará la elección y coronación de la reina que sucedera a Antonella Bertona, quien será elegida a través del voto popular. Sin dudas, la Vendimia de San Martín marcará un antecedente que, al menos, será inédito en la provincia de Mendoza.