María Victoria Fontana es la nueva Reina de la Vendimia de San Martín

La flamante soberana representó a Ciudad y fue coronada en el Paseo de la Patria, ante unas 10.000 personas. Como virreina fue elegida Victoria Barrionuevo, de Palmira. La fiesta se desarrolló durante dos días con una inédita propuesta.

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2017 . 9:00

María Victoria Fontana recibe los atributos de Antonella Bertona (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Desde Ciudad llega la esperanza de San Martín para lograr la corona nacional de la Vendimia en el Frank Romero Day. Se trata de María Victoria Fontana, una bella y esbelta joven de 20 años, la que luego de escuchar su nombre 29 veces recibió el cetro que ostentaba Antonella Bertona desde el 14 de febrero de 2016.

La flamante soberana tiene ojos marrones, cabellos rubios y una estatura de 1,76 metros. Actualmente, cursa el tercer año de la Licenciatura en Obstetricia y su hobby es jugar al fútbol en el equipo “Las Gambetitas FC”, donde se desempeña como arquera.

Como Virreina vendimial fue elegida la representante del distrito de Palmira, Victoria Abril Barrionuevo. La joven de 19 años, que alcanzó 25 votos, tiene ojos verdes, cabellos castaño claro, una estatura de 1,69 metros y es estudiante del Profesorado de Nivel Inicial.

Por otra parte, con 18 votos, Carolina Valeria Tumbarello, de Buen Orden, se convirtió en la embajadora del Festival Nacional del Bonarda, que se desarrollará del 23 al 26 de marzo, en el teatro griego Juan Pablo II. Tiene 23 años y es Enóloga y Técnica en Industrias Frutihortícolas.

En tanto, la soberana de Chapanay, Luciana Soledad Antoniazzi, fue elegida como Reina del Turismo al obtener 17 votos. La joven de 21 años es estudiante de Odontología y representará a San Martín en la 33º edición de la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino, que se realizará en San Rafael.

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, San Martín innovó con una particular e inédita fiesta de la Vendimia, que se realizó durante dos días consecutivos y que no tuvo un espectáculo artístico como sucede tradicionalmente en cada uno de los departamentos de la provincia de Mendoza.

La propuesta de la "Vendimia del fuego eterno", semejante a una feria, generó un circuito peatonal que se extendió sobre la denominada “Huella de la Patria, desde Salta hasta Balcarce. A lo largo de la avenida, el público tuvo la posibilidad de recorrer diversos puestos de comidas y artesanos, como así también de las cervezas artesanales y los llamativos food trucks.

En tanto, la Dirección de Deportes y Familia atrajo a los más pequeños en una plaza de juegos. Además, las reinas de mandato cumplido invitaron a las niñas a vestirse con los atributos vendimiales. Mientras que desde la Secretaria de Turismo montaron una fotocabina para inmortalizar el recuerdo en la fiesta departamental.

A su vez, en el Paseo de la Patria, las bodegas de la región ofrecieron degustación de vinos, en su mayoría bonarda, haciendo honor a la capital de esta variedad. Del mismo modo, se instalaron quince stands para que las propias soberanas tuvieran la posibilidad de sacarse fotos con los vecinos y regalar racimos de uva, vinos y productos típicos de sus distritos.

En tanto, en los dos escenarios, uno ubicado a pocos metros del edificio municipal y el otro en el teatrillo, enclavado en el Paseo de la Patria, los quince distritos mostraron sus grupos folklóricos y melódicos, como así también de danzas, que ellos mismos se encargaron de elegir para representar a su terruño.  

La vendimia permitió que diferentes empresas y entidades promocionaran sus servicios y acciones. También hubo una exhibición de autos antiguos de parte de la Asociación Mendocina de Carruajes Antiguos (AMCA), creada en 2012 por intermedio de Mario Pandolfino y Gastón Gili.

La “Vendimia del fuego eterno” finalizó anoche con la propuesta humorística-musical del grupo vocal Lutherieces, ante un público que se congregó en torno al escenario mayor, dispuesto frente al Paseo de la Patria. Luego actuaron los mellizos Vílchez y Los Chimeno, quienes hicieron bailar a las soberanas y al público delante del escenario.

Mientras que, en el marco del bicentenario de la fundación del departamento de San Martín, la Escuela Municipal de Arte Nativo Raíces Huarpes, bajo la dirección de Alberto Giménez Celi, exhibió una sucesión de cuadros que mostraron la génesis de la historia de la fundación de este terruño, fundado por el Libertador de América.  

A pesar que la elección fue mediante el voto popular, hubo algunos comentarios que pusieron en duda la transparencia en el control de los votantes. Tras la actuación de Lutherieces, mediante un sorteo, se definió que podían votar todos aquellos cuyo DNI finalizara en 9, hasta completar una nómina de 125 personas del público.

Como primer paso, se realizó el registro de los favorecidos en una planilla que estaba controlada por los integrantes de la mesa fiscalizadora y ante la presencia de los padres de algunas de las soberanas distritales. Cada uno de ellos recibió una tarjeta para luego escribir el nombre de su reina preferida.

De esta manera, se retiraban del lugar sin emitir el voto. Posteriormente, tras el espectáculo artístico, los locutores de la fiesta invitaron a todos los votantes para dejar su voto en la urna, lo que para algunos generó ciertas dudas en cuanto a si eran realmente los beneficiarios. Lo cierto es que no hubo ningún reclamo generalizado.

Sobre el cierre de la vendimia, antes de que llegara la tan ansiada elección de la soberana, Antonella Bertona se despidió de los sanmartinianos expresando su agradecimiento y motivándolos a “ayudar a cumplir los sueños de otros”. “Me siento afortunada y bendecida por haberlos representado durante todo un año”, dijo emocionada.

Luego llegó el momento del recuento del voto del público, mientras las barras acompañaban con su aliento a cada una de las candidatas distritales. Finalmente, en una reñida elección, María Victoria Fontana fue coronada por cuatro votos de ventaja. "Estoy muy feliz y espero poder representarlos de la mejor manera", dijo la flamante reina departamental.

Uno de los puntos que llamó la atención fue la ausencia del intendente Jorge Giménez en ambas jornadas de la Fiesta de la Vendimia. Tampoco estuvieron presentes autoridades del gobierno provincial. Sólo estuvo la directora de Gestión Cultural y presidente de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares, Laura Uano.