OSEP presentó su nuevo número de emergencias

La nueva modalidad permitirá que los afiliados de todo el territorio provincial podrán comunicarse a un único número de emergencia para solicitar atención Sin Coseguro.

MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017 . 18:05

Sergio Vergara en la presentación de la nueva modalidad de comunicación (Foto: Osep).

 

El Director General de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), Sergio Vergara, presentó este martes el nuevo número de emergencias. Recalcó que los afiliados de todo el territorio provincial podrán comunicarse al 0810-999-0042 para solicitar atención de emergencias Sin Coseguro.

De esta manera, la Obra Social pone en marcha un nuevo servicio prehopitalario de atención de emergencia en pos de brindar una prestación ágil, eficiente y que llegue a todas las zonas de la provincia de Mendoza.

Con una única central de comunicaciones y sistema informático, gestiona un control y monitoreo constante de los llamados que están en curso, en toda la provincia. Además concentra toda la información en único servicio de gestión prehospitalaria, accediendo a través de un solo número telefónico, ya que el afiliado transita por todo el territorio provincial y, ante un evento que justifique la atención prehospitalaria, no tenga dudas ni desconozca cúal es el número al que debe llamar.

El 0810-999-0042 está destinado a la atención de emergencias y urgencias domiciliarias de los afiliados a OSEP tanto para adultos como para niños y contempla su traslado, en caso de corresponder.

Según protocolos de prioridades de asistencia, aquellas situaciones que se denominan código rojo (urgencia) y amarillo (emergencia) se ha convenido un tiempo de demora preferencial.

En aquellos casos que por la sintomatología del paciente se considere código verde, se deriva a una atención domiciliaria de consultas en un tiempo acorde a las necesidades.

Cabe aclarar que hablamos de emergencia cuando hay “un compromiso de vida” alto. Aún así, los operadores que atienden este servicio están preparados para orientar toda la demanda de llamados y dar respuesta en el momento.

Primer sistema integrado de emergencia de Mendoza

Para resolver las emergencias existen muchas empresas en el mercado sanitario, pero no existe ninguna de integración provincial. Por este motivo Osep llamó a concurso a los servicios de emergencias de Mendoza para que sean prestadores, se categorizaron según los requerimientos operativos, de infraestructura y recurso humano, y se adjudicaron por zonas según las condiciones. De esta manera la Obra Social puso en marcha el primer sistema integrado de emergencias de la provincia que cubre todo el territorio.

“Esto si bien es revolucionario desde el punto de vista de las posibilidades de nuestros usuarios, del mejoramiento del acceso, también es revolucionario porque es la primera vez que operamos un sistema integrado de tantas unidades, son 25 distribuidas en todo el territorio provincial” dijo el Director General de Osep.

Este nuevo número de emergencias está funcionando hace poco más de un mes pero se presentó recién hoy debido a los reajustes que se tuvieron que realizar para la puesta en marcha definitiva.

El Director destacó que “a medida que vaya progresando va ir mejorando el sistema pero hoy ya es un sistema operativo con buenos resultados. Estamos recibiendo alrededor de 80 traslados diarios en lo referido a emergencias”.

Funciona las 24 horas los 365 días del año y las demandas están estimadas de acuerdo al código de atención. Además la Obra Social trabaja en forma continua en la ubicación inmediata del efector que resuelva el tipo de urgencia tratado según corresponda a la zona.

Vergara explicó que “es muy importante que los afiliados actualicen permanentemente su domicilio porque en el momento en que dice su número de afiliado el sistema carga sus datos e inmediatamente sale una ambulancia, en el caso que manifiesten que está en su casa, con lo que se gana mucho tiempo”. También recomendó a los afiliados tengan el 0810-999-0042 en lugares visibles de sus casas y llevarlo en la agenda de sus celulares como primera opción para agilizar la atención.