Festival del Bonarda: cuatro noches gratis y para toda la familia

La quinta edición se desarrollará en el teatro griego Juan Pablo II, del Parque Agnesi, en el departamento de San Martín. Esta vez, a diferencia de la edición anterior, la entrada será libre y gratuita.

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 . 8:40

La Barra, uno de los grupos que cerrará el Festival del Bonarda (Foto: Este Online).

 

Nuevamente el Teatro Griego Juan Pablo II del Parque Agnesi, del departamento de San Martín, volverá a ser escenario de la quinta edición del Festival Nacional del Bonarda. Esta vez, a diferencia de la edición anterior, la entrada será libre y gratuita.

La fiesta de la música se realizará del 23 al 26 de marzo y se sumarán stands de platos típicos y puestos de artesanos. En esta oportunidad estarán presentes Jorge Rojas, Los Tekis, Destino San Javier, La Barra, Amar Azul y el Rey Pelusa, entre otros.

Además, la organización del encuentro le dará la oportunidad a los cantantes de la región para incursionar en el escenario, a lo largo de las cuatro noches, siendo una gran ocasión para promocionar sus producciones artísticas. Incluso habrá una noche destinada para los artistas de Cuyo.

El festival, que en sus ediciones anteriores convocó a más de 100.000 espectadores, entre ellos a gran cantidad de turistas, pretende seguir creciendo, mantener la calidad artística y no quedar en el olvido como sucedió con el General Rock.

Para su realización cuenta con el espacio verde más importante del departamento -el Parque Agnesi- que ha convertido a este encuentro en una importante herramienta de promoción turística de San Martín y de consolidación de la marca genérica Bonarda, el segundo varietal tinto de mayor implantación de la viticultura argentina, detrás del Malbec. 

La cepa Bonarda se cultiva principalmente en Mendoza (83,98%) y San Juan (12,11%) y de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el departamento de San Martín concentra la mayor superficie, con 3.758 hectáreas, que representa el 25% del total de la variedad en Mendoza.

En ese sentido, el Concejo Deliberante local sancionó en 2012 con fuerza de ley que "se utilice el Bonarda como cuestión de Estado" (municipal) para promocionar por medio de este cepaje a la fuerza productiva del municipio, y desde entonces se promociona: "San Martín, Capital del Bonarda". 

Junto al Parque Agnesi se levanta el Templo del Vino “Bonarda Argentino”, una construcción que simula ser un gigantesco tonel de roble, que es una sala circular con tecnología de punta y capacidad para 180 personas, que está listo para darle vida al varietal estrella del este mendocino y que se podrá visitar durante el encuentro.

Artistas confirmados

El jueves 23 de marzo, se desarrollará la Noche Cuyana con artistas locales. Al día siguiente, estarán Jorge Rojas y Destino San Javier. El sábado 25 lo harán Los Tekis y finalizará el domingo 26 a todo ritmo con las actuaciones de La Barra, Amar Azul y Rey Pelusa.