Concluyen las obras de la tercera etapa del Centro Universitario del Este

La inversión final de esta obra rondará los 2.905.900 pesos y los trabajos corresponden a la construcción de tres aulas y una plaza seca para los estudiantes que concurren durante el año lectivo.

SABADO 18 DE FEBRERO DE 2017 . 00:50

(Foto: Este Online).

 

Debido al crecimiento de la oferta educativa, el municipio de Junín realizó una nueva etapa de ampliación del Centro Universitario del Este, ubicado en el predio del ferrocarril General San Martín, en La Colonia. Las obras comenzaron hace cinco meses y restan algunos detalles para su finalización.

La inversión final de esta obra rondará los 2.905.900 pesos y los trabajos corresponden a la construcción de tres aulas, con una superficie total cubierta de 220 m2, y una plaza seca para los estudiantes que concurren durante el año lectivo. La nave fue construida a escasos metros del edificio complementario que se construyó en los últimos meses de 2015.

Cabe recordar que el proyecto universitario comenzó en los últimos meses de 2012, cuando los intendentes Mario Abed y Jorge Giménez firmaron un convenio intermunicipal para la construcción de una Ciudad Universitaria en el límite de los departamentos de Junín y San Martín.

Las obras consistieron en la edificación de una nave de 1.000 metros cuadrados que cuenta con nueve aulas, sanitarios, buffet, sala de profesores y oficinas. Esta primera etapa significó una inversión de $3.005.748 que incluyó la compra de mobiliario, equipos de calefacción, instalación de servicios y la construcción de un pórtico.

>Leer también: El municipio de Junín le exige a San Martín el pago de dos obras públicas<

Posteriormente, en el segundo semestre de 2015, la Municipalidad de Junín puso en marcha la segunda etapa que significó la construcción de un edificio complementario de 415 metros cuadrados. Este espacio educativo posee seis aulas para 25 alumnos, un aula magna para 70 oyentes y salas para los profesores. En este caso, la inversión fue de $2.697.130.

Ahora, ante la demanda de solicitudes de inscripción para las diferentes carreras universitarias, el intendente Mario Abed impulsó la construcción de cuatro aulas para dar respuestas a la cantidad de jóvenes que desean continuar una carrera en la región. La inversión rondará los $2 millones.

A casi tres años de la apertura del Centro Universitario del Este, la cantidad de alumnos inscriptos se ha triplicado en las diferentes carreras universitarias que dictan las universidades UNCuyo, Congreso, Aconcagua y Maza. Actualmente hay 1500 estudiantes inscriptos y se prevé que ésta década finalice con una cifra cercana a los 5 mil alumnos.

A mediados de este año, unos 46 alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación se convirtieron en la primera promoción del edificio universitario de La Colonia. Allí, actualmente, los alumnos también pueden optar por las carreras de Abogacía, Contador Público, Psicología, Nutrición, Kinesiología, Educación Física, Enfermería, Enología, Logística, Acompañante Terapéutico, Cartografía, Ciclo Básico de Profesorados y Negocios Regionales, entre otras.

“El derecho a la educación debemos garantizarlo siempre y por eso estamos trabajando para poder ampliar la capacidad del Centro Universitario del Este. Queremos que todos los chicos de la región tengan la oportunidad de hacerlo sin abandonar su departamento de origen. Es un espacio vital que debe continuar en constante transformación, exigiendo calidad y otorgando comodidades”, expresó Mario Abed.