Buscan reactivar la bodega Carricondo en Junín

El intendente Mario Abed pretende recuperar la firma para movilizar el mercado laboral con la elaboración de vino y mosto. La entidad lleva 8 años inactiva por una deuda millonaria con el Fondo de Transformación y Crecimiento.

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017 . 8:00

El intendente Mario Abed tras la reunión con los legisladores (Foto: Gentileza).

 

El intendente de Junín, Mario Abed, se reunió con legisladores para que autoricen al municipio a comprar la Bodega Carricondo, haciéndose cargo de la deuda que la firma mantiene con el Fondo de Transformación y Crecimiento. El monto que erogará el municipio es de 6 millones de pesos, pero con intereses alcanzaría los $9 millones.

La firma Pedro Carricondo, que dejó de funcionar hace ocho años por problemas económicos, contaba con una planta industrial de bodega con capacidad de 6 millones de litros, una planta concentradora con una capacidad de producción de 16.000 toneladas de mosto concentrado por año, una fraccionadora y además con depósitos de gran magnitud.

Asimismo, la bodega tuvo en su momento una gran participación en el mercado interno y externo, y fue innovadora en presentar vinos en envases tetrabrik con la renombrada marca Pecarí, pero luego se presentó en concurso en la ciudad bonaerense de Necochea.

“La intención es reactivar la bodega para movilizar el mercado laboral en Junín” y que para ello es necesario que la municipalidad “compre la bodega para elaborar vino y mosto”, expresó Abed, quien hace más de dos años anunció la intención de recuperar la bodega ubicada en calle Martínez, del distrito Algarrobo Grande.

El jefe comunal explicó además, que la compra de este crédito, contiene un programa que consiste en la adquisición de una estación de servicio por parte del municipio -operación que ya se ha hecho-  para traer gasoil de YPF. El objetivo es abastecer a todos los productores que tengan vinos en la bodega municipal  para que puedan trabajar su finca, y el respaldo de los productores será el vino que estará dentro de la misma.

Por su parte, el presidente de la comisión, Jorge Albarracín (UCR), dijo que hay consenso entre los legisladores para que este proyecto consiga un despacho favorable y sea tratado en breve en la Cámara Baja.

De esta manera “se autorizará al Fondo de Transformación y Crecimiento a ceder a  la intendencia de Junín, los derechos litigiosos provenientes del contrato de préstamo con garantía hipotecaria y prendaria celebrada en 2007 con la firma Pedro Carricondo e Hijos SRL”, añadió el legislador.