Buscan evitar el cierre de los talleres del ferrocarril de Palmira

Referentes de organizaciones sociales, sindicatos, hacedores culturales, empresarios y el intendente de San Martín se reunieron para conformar una mesa de diálogo.

VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017 . 9:00

(Foto: Gentileza).

 

Referentes de organizaciones sociales, sindicatos, hacedores culturales, empresarios y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, se reunieron en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), para evitar el cierre de los talleres del ferrocarril y se pierdan fuentes de trabajo.

“Si bien las banderas políticas nos han mantenido de veredas diferentes con el intendente, nos unen las ideologías. Como lo vengo haciendo desde mis inicios, voy a luchar con uñas y dientes para mantener viva la identidad ferroviaria del pueblo de Palmira”, planteó Abdala.

En tanto, Jorge Giménez expresó su malestar. “No voy a estar viendo pasar despidos de mis vecinos ni tampoco ver cómo nos dejan de lado. Lamentablemente, se ha cambiado el rumbo de economía y con ello vemos aparejados despidos y cierre de industrias. Yo no soy un intendente que va a gobernar sólo para pagar sueldos, voy a luchar para que Palmira tenga sus talleres y tenga en valor el Pasip”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento de la Ciudad de Palmira, Guillermo Páez, mencionó: “Podría estar en mi casa y mirando cómo se muere todo, pero voy a ayudar y pelear codo a codo para mantener viva nuestra identidad. Una golondrina no hace primavera y necesitamos de todos los actores sociales. Acá no está en juego la política, está en juego el futuro de nuestras familias”, aseveró el nonagenario.

Según plantearon en la reunión, dirigentes del Sindicato de la Fraternidad de Palmira, el Movimiento Evita, el Centro de Jubilados, referentes del PASIP, la Delegación Municipal Palmira y trabajadores conformaron una mesa de diálogo e iniciarán un plan de lucha.

Palmira, historia sobre rieles

El ingreso del ferrocarril a Palmira fue en 1906 transformándose en uno de los polos del desarrollo de la actividad. Durante esos años se convirtió en el segundo taller en importancia del país. El progreso generó una fuerte actividad económica, cultural y social que motorizó el crecimiento de una comunidad que creció a la vera del tren.

El 13 de febrero de 1947 con la nacionalización de los ferrocarriles, comenzó una era de oro para Palmira. Sin embargo, el 7 de marzo de 1993, cuando se despedía el último tren de pasajeros de la Estación de Palmira, comenzó la destrucción del ferrocarril y la historia más triste para esa comunidad de San Martín.

Mientras que en febrero de 2013 se creó Belgrano Cargas SA y con ello retornó la esperanza. Se recupera el sector logístico y la proyección de una carrera superior en Pasip destinada a formar nuevos técnicos en ferroviarios.