Entregan la primera vivienda construida con ladrillos de plástico

El municipio de Junín entregó la propiedad a una familia de bajos recursos del distrito Medrano. Los bloques son térmicos, aislantes, acústicos, ignífugos y no absorbe humedad ni salitre.

JUEVES 2 DE MARZO DE 2017 . 00:00

(Foto: Municipalidad de Junín).

 

La Municipalidad de Junín realizó la entrega de la primera vivienda provincial que fue construida con ladrillos compuestos con botellas de plástico. La iniciativa es parte del programa Junín Punto Limpio, que inició en 2012 y que desde entonces se dedica al reciclaje de envases PET.

El inmueble está ubicado en El Martillo, en el distrito de Medrano. Cuenta con 56 metros cuadrados y tiene una cocina-comedor, dos dormitorios, baño, calefón solar, luz eléctrica y agua potable. Allí, desde hace unos días, vive una madre y sus dos hijos de 17 y 7 años. La menor de ellos sufre una discapacidad motora severa desde que nació.

La vivienda pertenece a la cooperativa El Vivero, integrada por 50 familias rurales de bajos recursos que sueñan con la vivienda propia. Actualmente, en el marco del programa municipal de vivienda social, están trabajando para continuar con la construcción de unidades habitacionales en un terreno de dos hectáreas adquirido con la ayuda del municipio.

En cuanto a la vivienda inaugurada, Daniel Azcurra, uno de los precursores del programa, indicó que “a través del Conicet logramos la tecnología adecuada y creamos un ladrillo adaptado a la geografía, el clima y la sismología de la región”.

Según sus palabras, los bloques fueron molidos y luego formaron parte de una argamasa compuesta por 70% de plástico y 30% de arena, cemento y agua. Cada ladrillo insume 28 botellas molidas y es totalmente térmico, aislante, no absorbe humedad ni salitre. Además, es acústico e ignífugo.

“Siempre vamos a pelear por este tipo de sueños. El trabajo se hace entre todos porque los beneficios son para todos. Quiero agradecer a todos por participar de esta iniciativa y por dejarme ser parte también”, indicó el intendente Mario Abed.