Habilitaron el tránsito sobre una importante calle de San Martín

Se trata de un tramo de la avenida Alem, ubicado frente al edificio municipal y el Paseo de la Patria. Durante cinco años funcionó una peatonal de manera permanente. Habrá restricciones y se habilitará como paseo sólo los fines de semana.

VIERNES 3 DE MARZO DE 2017 . 00:00

El tránsito vehicular estará habilitado con ciertas restricciones (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Finalmente, el tránsito sobre un tramo de la avenida Alem, ubicada frente al edificio municipal de San Martín y el Paseo de la Patria, quedó habilitado luego de funcionar como una peatonal permanente durante los últimos cinco años. Habrá algunas restricciones.

Se trata de la cuadra comprendida entre las calles 25 de Mayo y Las Heras, donde sólo podrán circular vehículos que respeten una velocidad máxima de 40 Km/h. Por este motivo, la comuna instaló reductores de velocidad y colocó cartelería que prohíben estacionar en ambos costados.

Con respecto al acceso a la estación de servicio de YPF, los automovilistas deberán ingresar por la avenida Alem. Esta situación generó confusión durante la jornada de ayer, ya que algunos continuaban haciéndolo por calle Balcarce y Las Heras.

En tanto, durante las noches del fin de semana, quedará prohibido el tránsito vehicular sobre esa cuadra. De este modo, los viernes y sábados, el tramo se habilitará como paseo peatonal de 21 a 7; y los domingos y feriados de 20 a 7.

Además, durante esos tres días, la peatonal integraría también los primeros cien metros de 25 de Mayo y la primera cuadra adoquinada de Boulogne Sur Mer. De este modo, los bares y restaurantes podrán sacar sus mesas a la calle, como también ofrecer espectáculos musicales a sus clientes y a los transeúntes.

“Este fin de semana no funcionará como peatonal porque estamos esperando que llegué cierta cartelería. Por este motivo, continuaremos informando a los automovilistas por intermedio de la policía vial municipal”, indicó el Secretario de Gobierno, Oscar González.

Cabe recordar que la apertura de la peatonal se concretó en diciembre de 2011 tras la remodelación del microcentro. En la argumentación del municipio se destacó la posibilidad de brindar una alternativa de entretenimiento y generar un espacio para que grandes y niños pudieran caminar sin peligro.

En aquel entonces, el proyecto original contemplaba un paseo durante cada fin de semana. Sin embargo, este propósito nunca se cumplió. Inclusive, ante la ilegalidad de cerrar un tramo de la Ruta 50, la comuna inició en 2014 un expediente ante Vialidad para que dejara de ser jurisdicción de la provincia y pasara a la órbita municipal.

A pesar de esto, no todos los vecinos estuvieron de acuerdo con la decisión del intendente Jorge Giménez. Por este motivo, durante los últimos cinco años, la oposición exigió que se reabriera esa importante arteria para descomprimir el tránsito en el microcentro y contribuyera a la seguridad vial.

“Era hora de colocar un poco de orden al microcentro y la apertura de esta arteria lo va a permitir”, indicó el legislador radical José Orts, quien en diciembre de 2015 reunió más de 5 mil firmas en un puesto que instaló frente a la municipalidad. Con ese aval –sin éxito- intentó revocar el permiso otorgado por Vialidad al municipio de San Martín.