Inauguran Jardín de Infantes tras varios años de espera

Se trata del establecimiento Tomás Lancellotti de San Martín. Las obras comenzaron en 2012 y quedaron paralizadas durante la gestión de Francisco Pérez. Beneficiará a una matrícula de 150 alumnos del barrio Mebna y sus alrededores.

LUNES 6 DE MARZO DE 2017 . 12:00

(Foto: Este Online).

 
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Por Javier Disparti

Esta mañana, el Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Jardín de Infantes Nucleado N° 0-109 “Maestro Tomás Lancellotti”, ubicado en el departamento de San Martín, dando de este modo inicio al ciclo lectivo 2017. Las instalaciones beneficiarán a más de 150 alumnos de nivel inicial, que asistían a un edificio contiguo a la escuela Martín Fierro.

El establecimiento educativo se ubica en la esquina de la avenida Lima y la calle Los Paraísos, del barrio Mebna. En el mismo terreno también se construirá la escuela primaria 1-738 Ana María Castillo, que hasta diciembre de 2016 funcionaba en dos viviendas familiares.

En 2016, luego de tres años sin avance, Infraestructura Social Básica realizó un nuevo llamado a licitación con el objetivo de concluirla. Hace siete meses, la empresa Dafré Construcciones retomó las tareas que quedaron paralizadas durante la gestión del gobierno de Francisco Pérez, cuando la constructora Stornini abandonó la obra por problemas contractuales.

La obra contempló la construcción de 430 metros cuadrados, con sistema tradicional, con una inversión oficial de $3.892.390, que fue financiada con fondos nacionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por intermedio del Programa Nacional de Escuelas.

El nuevo edificio de enseñanza inicial cuenta con una sala de administración y dirección, sala de docentes, cocina y despensa, tres salitas con sanitarios incluidos, un salón de usos múltiples con patio cubierto, un espacio para juegos infantiles y patios individuales para cada salita.

La inauguración contó además con la presencia del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el Director General de Escuelas, Jaime Correas; el intendente Jorge Giménez; el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Maximiliano Gulmanelli; el diputado nacional Luis Petri y los legisladores José Orts, Claudia Salas y Omar Benegas, entre otros.

Nulo acatamiento al paro docente 

Durante la inauguración, el mandatario provincial agradeció a los docentes del jardín por la lucha en el proyecto y a los padres por enviar y acompañar a los niños al primer día de clases.
Cornejo informó que “las cifras que tenemos de 325 escuelas dan un acatamiento del 6,75% al paro, el 94% restante ha concurrido. El acatamiento al paro ha sido tan bajo que a mi entender ha sido un fracaso. A mi criterio, ha sido un error del Sute plegarse a un paro nacional porque CTERA tiene otra discusión, como así también no querer negociar durante la paritaria como lo hicieron los otros gremios que acordaron el porcentaje correspondiente”.

“La educación es lo más importante para construir una sociedad”

“Este es un gran momento para hablar de educación que es lo más importante para construir una sociedad, pido que sea una prioridad tanto para la comunidad mendocina como para las autoridades de turno. La educación no es solo responsabilidad de docentes y alumnos sino también de la familia, todo comienza allí”, resaltó el Gobernador Alfredo Cornejo.

Respecto a la inversión, Cornejo explicó: “El dinero en materia educativa es importante, pero sobretodo como administrarlo. Argentina es uno de los países que más invierte en educación destinando el 6% del Producto Bruto Interno, otros países de Latinoamérica invierten menos y les rinde más, esa es la pregunta que debemos hacernos y direccionar nuestra prioridad. Este es el desafío, cuidar los recursos que ponemos en la educación sin hacer el más mínimo ajuste, y esto requiere de una gran comprensión y tolerancia de cada uno de los actores”.

En referencia al sueldo de los maestros, el Gobernador comentó: “Dentro de los recursos los salarios docentes no son buenos, cada vez que administremos mejor será para la mejoría del sistema y es allí donde el docente es un actor clave, debe estar contento y con predisposición al trabajo. Esto es un trabajo colectivo, en primer lugar el Gobierno debe valorizarlos y privilegiarlos y toda la comunidad debe cuidarlos y darles prestigio social”.

Para finalizar, Cornejo afirmó: “Vamos por buen camino si persistimos en una política de orden administrativo, de autoridad y por supuesto mejorando día a día la calidad del servicio que es responsabilidad del entorno social y también del gobierno. Necesitamos entendimiento y paciencia porque la educación es un proceso de trabajo y esfuerzo del alumnos, padres, docentes y de las autoridades, será un resultado de la armonía social”.