Reconocen a “hacedores del bicentenario” de San Martín

La Cámara de Diputados reconoció ayer a las personas que participaron del traslado de la llama votiva del General José de San Martín, desde la Catedral Metropolitana de Buenos Aires hasta el Museo Las Bóvedas. La iniciativa fue de Cristina Pérez (FPV).

VIERNES 10 DE MARZO DE 2017 . 8:00

Cristina Pérez, impulsora del proyecto de reconocimientos (Foto: Gentileza).

 

La Cámara de Diputados reconoció ayer a los hacedores que participaron del traslado de la llama votiva del General José de San Martín, desde la Catedral Metropolitana de Buenos Aires hasta el Museo Las Bóvedas, en el marco del bicentenario de San Martín en diciembre del pasado año.

El acto fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; la diputa Lidia Ruiz (FPV), el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Fernando Arnal, la subsecretaria de Desarrollo Humano de San Martín, Valeria Coria y la autora del proyecto de reconocimiento, Cristina Pérez (FPV).

La diputada Pérez indicó que “a los sanmartinianos nos toca una historia bella, que nos otorga el linaje del pueblo fundado por el padre de la patria, que nos eligió como su refugio en su condición de hombre, es decir, ciudadano, y como tal, labriego. Es desde nuestro pueblo donde parte al destierro, por eso es que nuestra ciudad debe ser la del encuentro de los Latinoamericanos, de la América morena, porque fue sitio de paz para el más noble y solidario de los americanos”.

También la legisladora destacó el trabajo y el esfuerzo de todos los que participaron en el traslado de la llama votiva y su instalación en Tebaida, el 20 de diciembre del año pasado. Además, sostuvo que “todos los que participamos del traslado del ‘espíritu’ de Don José Francisco, saldamos una gran deuda con nuestro ilustre fundador y cumplimos su sueño. Hoy nuestro querido pueblo de San Martin recuperó su alma”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, destacó el entusiasmo puesto de manifiesto por la diputada Pérez cuando le comentó la envergadura de este proyecto, que luego se vio concretado después de mucho trabajo, en el  traslado y la instalación de la llama votiva.

Asimismo Parés destacó el trabajo de todos los hacedores que llevaron adelante esta cruzada y concretaron en este monumento, que hoy es orgullo del pueblo sanmartiniano, pero que es visitado y disfrutado por todos los mendocinos.

Durante el acto, el presidente de la Cámara Baja recibió un presente que contenía tierra de la chacra de San Martín, también se proyectó un video institucional y se escuchó la canción del bicentenario a cargo del director de la Orquesta Municipal, Hugo Arcidiácono, quién fue distinguido junto a Leandro Baldivieso y Gustavo Machado.
  
Reconocimientos

Por el Consejo Sanmartiniano recibieron su reconocimiento Esteban Rauzi y Mirian Agüero Quintela de Rauzi, Fernando  Arnal, Laura Soto, Miguel Cádiz, Lidia Ruiz, Mirta Prisco de Amprino, Oscar Rossi, Teresa Stocco Álvarez de Storni, Elena Delgado, Carlos Mahuad y la Biblioteca Ricardo Rojas. También recibieron su diploma la cónsul general de Perú en Mendoza, Dora Salazar de Watkins, y su par de Chile en Mendoza, Juan Manuel Pino Vásquez.

Fueron galardonados representantes del Este Moto Club; Asociación Cultural Sanmartiniana “Mi Tebaida”; Asociación de Yoga del Este; Ateneo Cultural Raíces Nuestras; Club de Autos Antiguos Mendoza; Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande; Edeste; Fundación Arcor; Productora Buena Estrella; Secretaría de Cultura de Mendoza; Casa de Mendoza en Buenos Aires; Escuela 4-120 “Gral. José de San Martín; IESDyT 9-001 “Gral José de San Martín; Concejo Deliberante San Martín; Ballet “Raíces Huarpes”; Centro de Congresos y Exposiciones "Francisco"; centros de jubilados y el departamento de Derechos Humanos.

También se distinguió a la Escuela de Teatro “David Blanco”; la Dirección de Turismo; al  Equipo Museo Las Bóvedas; Dirección de Deportes, la  Escuela de Instrumentos Ancestrales “Sin Fronteras”; al Foro Permanente de Yoga, Ejército Argentino; ex combatientes de Malvinas, y Gendarmería Nacional, entre otros.