El Índice de Precios al Consumidor de febrero fue del 1,6%

Los rubros que principalmente empujaron son alimentos y bebidas y esparcimiento. El plan precios transparentes incidió en la baja de la indumentaria y equipamiento y mantenimiento del hogar.

VIERNES 10 DE MARZO DE 2017 . 12:00

(Foto: Gentileza).

 

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) dio a conocer el índice inflacionario de febrero que marcó 1,6% en su nivel general y un acumulado del 18,2%, desde abril de 2016 cuando se retomó la medición de precios.

Las variaciones correspondientes a la canasta del IPC (Índice de Precios al Consumidor) indican un alza de 1,8% en el rubro Alimentos y Bebidas, que fue el que lideró el cuadro de medición. En este tópico, los productos que más incidieron fueron el pan y sus derivados, algunos lácteos, frutas y verduras y los fideos. En cambio, la carne marcó una leve disminución de precios.

Si bien la incidencia del rubro Esparcimiento en el nivel general de medición es menor al resto de los capítulos, el índice de dicho capítulo se posicionó 8,4% debido el impacto en el servicio de la televisión por cable.

Vivienda y Servicios Básicos marcó un alza de 2,7%, fundamentada en el incremento de la tarifa eléctrica, mientras que el rubro Transporte y Comunicaciones, que fue de 1,1%, estuvo dado por los aumentos del precio del boleto y los combustibles.

El plan Precios Transparentes que impulsó el Gobierno nacional impactó en la variación del índice de los rubros Indumentaria (-2,5%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (-3,2%). En este último, se destacan las caídas de los precios en colchones, heladeras con freezer, lavarropas, acondicionadores de aire y microondas.

La evolución de porcentual que se ha ido presentando desde abril de 2016 a la actualidad marca un acumulado de 18,2%.