Inauguran un mamógrafo en el Hospital Perrupato de San Martín

El moderno equipo permitirá profundizar el trabajo en la prevención y la salud de la mujer en la zona Este. Autoridades anunciaron la llegada de más tecnología y se refirieron a la inauguración de las obras de ampliación. Características.

VIERNES 17 DE MARZO DE 2017 . 21:00

Ercilia Nofal, Claudia Najul y Lisandro Nieri (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Claudia Najul, encabezó hoy junto al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y a la representante del Banco Nación, Ercilia Nofal, la inauguración del nuevo mamógrafo en el Hospital Perrupato de San Martín.

“Entendemos que la política pública de salud no tiene sólo que ver con la compra de nuevo equipamiento, sino también en lograr mayor eficiencia y accesibilidad en la atención regional, para que los vecinos encuentren respuestas en el centro de salud más cercano a su domicilio o en los hospitales de su región”, afirmó Najul.

Y agregó: “Se están renovando las salas, la lavandería, la esterilización, y construyendo una nueva casa para las mamás que vienen a tener sus hijos, porque con estas obras el hospital Perrupato está destinado a ser el gran hospital de referencia de todo la zona Este”.

Por último, la ministra del Gobierno de Mendoza anunció que “en quince días vamos a inaugurar el nuevo tomógrafo y respiradores de última generación para terapia intensiva y neonatal”. También aseguró que en unos meses se inaugurarán las obras de ampliación del hospital Perrupato.

De esta manera, San Martín se pone a la vanguardia en cuanto a la modernización de aparatología de última generación, que significa un salto cualitativo para la calidad de la salud pública del principal departamento de la zona Este de Mendoza.

Características del mamógrafo

En la inauguración, los especialistas enumeraron a Este Online las principales ventajas con las que contarán las vecinas con este moderno aparato tecnológico de la empresa General Medical Merate, marcando las diferencias entre una mamografía convencional y una mamografía digital directa.

En este sentido, el mamógrafo digital de campo completo -modelo Viola D- cuenta con avanzadas prestaciones para obtener una excelente calidad de imagen. Permite también más información en mujeres con implantes mamarios, mayor detección de lesiones precoces, reduce la dosis de radiación en los pacientes, entre otras características.

Con esta metodología, al no requerirse el revelado (como en la mamografía convencional) o el paso por lectoras láser que generan luz y degradan la imagen (como en la mamografía computarizada), la paciente permanece acompañada permanentemente por la técnica radióloga durante la realización del examen.

Así, las imágenes digitales son analizadas en monitores de alta resolución con programas que permiten manipular la imagen aprovechando al máximo la calidad de las mismas; puede además entre otras cosas, ampliarse, verse en forma invertida y contrastarse.

Por su parte, el Coordinador de Salud de la zona Este, Daniel Llaver, destacó “el orgullo de contar con tecnología de punta para la atención de la salud”, y agregó que “antes que curar hay que prevenir y con este nuevo aparato apuntamos precisamente a eso”. Además se mostró satisfecho con la inminente llegada del tomógrafo.

Ampliación del Perrupato

Cabe señalar que al hospital Perrupato asisten anualmente unos 200 mil pacientes entre la guardia y los consultorios. Desde su inauguración en 1991, cuenta con 12.990 m2 de superficie cubierta, pero en poco tiempo se inaugurarán las obras de ampliación para los distintos servicios en 1.534 metros cuadrados.

Se trata del plan de obras más importante desde su apertura al público. Las tareas están a cargo de la empresa Procom y se llevan adelante en dos etapas. El presupuesto ronda los $34,2 millones que surgen de fondos del Presupuesto de Infraestructura Provincial.

“Uno de los sectores está destinado al servicio de diagnóstico por imágenes, lavandería y esterilización, kinesiología, oncología y la ampliación de la casita de las madres”, indicó Llaver a Este Online. En tanto, la segunda etapa prevé la construcción de 22 consultorios y la remodelación de neonatología, del buffet y de la farmacia.