Proponen prohibir la publicidad de tabaco cerca de las escuelas

El proyecto prohíbe la publicidad de productos de tabaco a 200 metros de cualquier establecimiento educativo de Mendoza. Fue presentado por el diputado justicialista Omar Parisi.

VIERNES 24 DE MARZO DE 2017 . 00:00

(Foto: Gentileza).

 

El diputado justicialista Omar Parisi, acompañado de Jorge Tanús, Lucas Ilardo y Carlos Bianchinelli, presentó un proyecto de ley por el que se prohíbe la publicidad de productos de tabaco a 200 metros de cualquier establecimiento educativo de Mendoza.

La ley propuesta establece que los comercios que se encuentren dentro de ese radio de las escuelas donde asistan menores de edad, solo podrán publicar un listado con la enumeración de productos y sus respectivos precios, sin promociones.

En caso de existencia de elementos publicitarios, la iniciativa prevé que el infractor sea sancionado con la aplicación de una multa de 2 mil a 6 mil pesos. En caso de exhibición de productos de tabaco, la sanción corresponderá al 400% del valor de venta de la mercadería exhibida y el decomiso de la misma.

En caso de reincidencia y violación grave de las disposiciones podrá aplicarse sanción de clausura del establecimiento en forma conjunta con las sanciones señaladas.

“En Argentina, según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes de 2012, la edad promedio de inicio se ubica entre los 12 y 13 años de edad. El mismo informe señala que el 47,3% de los jóvenes encuestados fumadores de cigarrillos en la actualidad, refirió haberlos comprado en un quiosco, negocio o vendedor callejero y que a la gran mayoría (81,5%) no se les negó la venta debido a su edad”, señaló Parisi.

El legislador agregó que “un reciente estudio internacional el cual se incluyó la Argentina, realizado por el Instituto para el Control Global del Tabaco (IGTC por sus siglas en inglés), en colaboración con la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), determinó que el 70% de los quioscos cercanos a escuelas venden cigarrillos y que una de las estrategias para promocionar sus productos y atraer a niños y adolescentes es la exhibición de paquetes de cigarrillos”. 

Cabe señalar que Mendoza adhirió a la ley nacional 26.687, que establece en uno de sus capítulos la prohibición de “la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación”.

Esta reglamentación habilita a tener carteles publicitarios dentro de los locales de venta, cuyo tamaño no debe superar los 30x30 cm y tienen que estar colocados de manera que no puedan verse desde el exterior. Además, el material publicitario no puede ser lumínico ni tener movimiento. 

Mientras que el senador Armando Camerucci presentó en agosto de 2014 un proyecto que amplía la limitación. En su artículo primero, que fue aprobado por unanimidad por Senadores, establece: “Prohíbase en todo punto de venta, ubicado en el territorio de la provincia de Mendoza, la exhibición, publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos, productos elaborados con tabaco y todo accesorio para su consumo en dispensadores y cualquier otra clase de estantería con vista al público”.