Declaran la emergencia y el desastre agropecuario en Mendoza

La medida alcanza a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego afectadas por las heladas y granizadas en el período agrícola 2016/2017. Gestionan fondos nacionales. Recepcionan denuncias por las últimas tormentas.

DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2017 . 00:40

(Foto: Este Online).

 

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, informó que se ha declarado la emergencia y el desastre agropecuario en las zonas bajo riego que fueron afectadas por las heladas y granizadas en la temporada 2016/2017.

A partir de esta norma, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, los afectados por contingencias climáticas, como heladas y granizadas, podrán acceder a los beneficios contemplados en la Ley Nacional 26509. Además, la ratificación de la Nación del impacto de las contingencias climáticas habilita para que Mendoza gestione fondos nacionales que permitan paliar las pérdidas.

Un requisito para que los productores puedan ser incluidos es la certificación del daño que tuvieron sus predios o explotaciones emitido por Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Esta medida había sido solicitada días atrás al Ministerio de Agricultura de la Nación por la Provincia, debido a los fenómenos meteorológicos sufridos por los productores locales.

Según datos de la DACC, las denuncias de los productores y las tasaciones correspondientes arrojaron que los cultivos mayormente perjudicados fueron los frutales de carozo (duraznero, ciruelo, olivo) y de pepita (peral, manzano). Les siguen la vid y las hortalizas.

Denuncias

Ante las últimas tormentas ocurridas, se recuerda a los productores que ya pueden acercarse a las delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) o a los centros receptores, distribuidos en toda la provincia, para realizar las denuncias en caso de siniestro por granizo.

A esta altura de la temporada, por encontrarse casi todos los cultivos ya cosechados, es requisito que quienes realicen las denuncias tengan aún cosecha por levantar. Caso contrario, se tasará con 0%.

Si ya hubieran levantado parte de la cosecha, se requiere dejar una muestra para que pueda ser tasada por los peritos. En caso de frutales y parrales, deben dejar de 5 a 10 plantas y si se trata de viña. En espaldero, deberán dejar 3 claros por cuartel.

Los productores de la zona Este deberán dirigirse a la delegación ubicada en San Martín: Viamonte 1000. También podrán comunicarse al teléfono 0263 4420365.