Invertirán en la reconversión de viñedos para mejorar la rentabilidad

Estará destinado a pequeños productores de la zona Este que deseen adaptar sus cultivos a variedades de uvas tintas. Se otorgarán créditos a tasa cero para injertos de plantas, colocación de malla antigranizo y sistema de riego.

JUEVES 6 DE ABRIL DE 2017 . 8:30

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, presentó una línea de créditos para la reconversión de viñedos a variedades de uvas tintas, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de pequeños productores de la zona Este.

La presentación se realizó ayer en la Municipalidad de Junín con la presencia del subsecretario de Ganadería y Agricultura, Alfredo Aciar; de los intendentes Mario Abed (Junín), Miguel Ronco (Rivadavia) y Norma Trigo (Santa Rosa); los Directores de Desarrollo Económico de San Martín, Pedro Escudero y de La Paz, Raúl Muñoz; entre otras autoridades.   

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), Mendoza cuenta con un total de 158.500 hectáreas implantadas, en su mayoría, con la variedad de uvas Malbec. Luego aparece el cultivo de cerezas, el varietal Bonarda -por su influencia en San Martín-, la uva criolla y en quinto lugar el Cabernet Sauvignon.

Sin embargo, en los últimos años, se ha observado que la producción de uvas tintas no alcanza para abastecer la demanda actual. “Básicamente restan producir unos 930 mil litros. Por eso presentamos este plan que pretende mejorar la rentabilidad de pequeños productores con la reconversión de hectáreas de uvas rosadas de bajo rendimiento”, indicó Aciar.

“Queremos dar el primer paso en el Este mendocino para demostrar el apoyo hacia los productores que tienen problemas históricos de productividad, para que empiecen a reconvertir sus viñedos y pensar en otra forma de hacer vitivinicultura que les sirva como sustento y evitar que tengan que convivir siempre con el desastre y la emergencia”, puntualizó Kerchner en referencia al plan del Parque Varietal Vitícola.

Los beneficiarios, que como requisito deben poseer menos de 20 hectáreas totales cultivadas, preferentemente deberán contar con un informe técnico profesional y tener como actividad económica agrícola. Además no deberán tener deudas con la Administración Tributaria de Mendoza(ATM) y tampoco registrar situaciones financieras irregulares en el BCRA.

Las metas que se pretenden alcanzar durante el primer año tienen que ver con el otorgamiento de 500 créditos a tasa cero destinados a reconversión varietal y productiva a partir de la cual se podrán mejorar alrededor de 1.000 hectáreas de vides ubicadas, principalmente, en los departamentos de la zona Este de Mendoza.

Por su parte, Felipe Crespo explicó que “la reconversión varietal es un plan que iniciamos el año pasado en (Tinogasta) Catamarca y sirve para utilizar los recursos que no habían podido ser ejecutados. Es así como entre el 2016 y este año se hará entrega de $24 millones en fondos que van estar focalizados en este proyecto a largo plazo”.

Con estas líneas de financiamiento se podrán adquirir materiales y mano de obra para injertos de plantas para reconversión varietal; reposición de estructura en espaldero o parral; colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego.

Los créditos serán hasta 300 mil pesos con un plazo de 5 años y con los dos primeros años de gracia. Los interesados podrán dirigirse a los municipios, a la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) o a los CDR de la provincia. De todos modos, el órgano que administrará las solicitudes será el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).