Ocho escuelas del Este con filtraciones por las lluvias

La gran mayoría presenta daños en membranas de techos y problemas eléctricos. Una escuela de San Martín no tendrá clases por los daños ocasionados por el temporal. Infraestructura Educativa destinará fondos para refacciones.

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2017 . 00:30

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

Ayer, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases en ocho escuelas de la zona Este debido a diferentes problemas que surgieron como consecuencia de las lluvias. La gran mayoría presenta daños en membranas de techos, filtraciones y problemas eléctricos.

Se trata de las escuelas Corrientes –la semana pasada tampoco tuvo clases por la muerte de un obrero-, Reservistas Navales, Neuquén, Mathus de Carra, la 4-284 Sin Nombre y los CENS 3-051 Bicentenario de la Patria y 3-256 Sin Nombre de San Martín. Además del CEBJA 3-095 Nicolás Rosier Cabrera, de Santa Rosa.

Sin embargo, debido a los daños ocasionados por el temporal en algunos establecimientos educativos, la suspensión se extenderá durante la jornada de este miércoles en la escuela Neuquén, ubicada en el carril Costa Canal Matriz, de San Martín, donde asisten alrededor de 250 alumnos. En el resto de los establecimientos habrá actividad normal.

La suspensión también alcanza a diez escuelas del Gran Mendoza: Bellas Artes (Ciudad), Dolores Huisi (Ciudad), Centro de Formación Profesional (Guaymallén), 6-048 S/nombre (Capital), P-042 Niños Cantores (Guaymallén), 1098 Ponce de Videla (Ciudad), 1028 Federico Moreno (Ciudad), 1232 Domingo Bombal (Ciudad), 0-012 Jardín de la Escuela Chávez (Maipú) y 0-131 Jardín Nucleo 1 Giol (Maipú).

Más allá de las reparaciones por problemas de filtraciones en techos, Infraestructura Social destinará, durante todo 2017, casi $160 millones destinados a refacciones en las escuelas de la provincia. Más de mil establecimientos serán intervenidos con estas obras.

De este presupuesto combinado, $115.700.000 ya están siendo aportados por el Gobierno provincial para la reparación de 700 escuelas, y otros $40.000.000, que envía el Ministerio de Educación de la Nación, se destinan a arreglos menores en más de 350 establecimientos que también los necesitan.

Ayuda del Gobierno a municipios damnificados

Desde temprano comenzaron a cargarse camiones con nailon, palos, colchones, frazadas y zapatillas para asistir a los damnificados por la lluvia. “Saldrán alrededor de 14 camiones en el transcurso de la mañana con los elementos más necesario para atender la emergencia”, explicó Alejandro Verón, director de Contingencias Climáticas.

El funcionario detalló que está prevista una segunda etapa de la ayuda en la que se encuentra contemplada la reparación de techos de las viviendas que lo necesiten. Las tareas ya se venían desarrollando luego de la última tormenta granicera que afectó a la provincia.

“Nuestro objetivo es reparar mil techos para poder acercarles a las familias soluciones definitivas. En este momento contamos con rollizos, machimbre y membrana para desarrollar la segunda instancia”, sostuvo Verón. Además, informó que “a diferencia de otros años, tenemos el depósito lleno, así que por el momento no estamos pidiendo donaciones”.