Está abierta la inscripción para productores interesados en reconvertir vides

El programa está destinado a vitivinicultores de la zona Este con viñedos de hasta 20 hectáreas. Los créditos son a tasa cero y con los primeros dos años de gracia. Hasta el 28 de abril estará abierto el registro.

JUEVES 20 DE ABRIL DE 2017 . 17:45

(Foto: Archivo).

 

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) comenzó la inscripción de productores de la zona Este que están interesados en reconvertir sus cultivos de vides a variedades de uvas tintas. Para ello, el Gobierno destinará $24 millones mediante una línea de créditos a tasa cero, con dos años de gracia y cinco de devolución, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector.

En esta instancia, el plan de adaptación del parque varietal está destinado a pequeños viticultores (de hasta 20 hectáreas) de Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Martín, cuya actividad económica principal sea la agrícola.

Hasta el 28 de abril, los interesados podrán acercar las solicitudes al IDR. Una vez chequeado el cumplimiento de los requisitos, se asignará un técnico para que formule el plan de mejora individual.

La mecánica se realizará mediante un crédito con un monto máximo de $300.000 por productor, con el beneficio de la tasa cero, con hasta dos años de gracia y cinco para la devolución.

El préstamo podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal, ya sea por injertación o replante, reposición de estructura y/o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (excepto mano de obra) y mejoras en los sistemas de riego actuales.

No se financiarán nuevas implantaciones, el crédito es sólo para mejoras de las plantaciones existentes. Asimismo, se priorizarán proyectos de reconversión varietal.

Para realizar el trámite, los interesados de Junín, San Martín y Rivadavia deberán dirigirse a la sede Este del IDR, Viamonte 1000, San Martín o comunicándose a los teléfonos 0263-442 0365 y 261-156407384. En tanto, los productores de Santa Rosa y La Paz deberán comunicarse telefónicamente al 261-156407363. También, en la Dirección de Promoción Económica de cada municipio. Otro medio para realizar consultas es el 0261-4056000 y por correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar.

Los beneficiarios, que como requisito deben poseer menos de 20 hectáreas totales cultivadas, preferentemente deberán contar con un informe técnico profesional y tener como actividad económica agrícola. Además no deberán tener deudas con la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) y tampoco registrar situaciones financieras irregulares en el BCRA.