Inauguraron la cuarta biblioteca pública de la zona Este

Se trata del edificio ubicado en Rivadavia. La obra requirió una inversión de $4.700.000. Alberga una plaza educativa completa, equipamiento de última generación y se destaca por su funcionamiento con bajo consumo de energía.

VIERNES 21 DE ABRIL DE 2017 . 13:00

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

En el marco de los festejos por el 133º aniversario de Rivadavia, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró este viernes una nueva biblioteca pública en la provincia. Está ubicada en la calle Comeglio, a pocos metros de la escuela 9-006 Francisco Humberto Tolosa. Se trata de un edificio que se destaca por su funcionamiento con bajo consumo de energía.

Con una inversión de 4,7 millones de pesos, se construyeron los 172 metros cuadrados que conforman dos cuerpos de proporciones longitudinales similares, unidos por una circulación central. El sector norte se encuentran los locales de uso permanente y hacia el sur se concentran los servicios.

La fachada de la biblioteca permite una identificación rápida de la función sociocultural del edificio, que pretende promover la educación y la inclusión social fomentada a través de la lectura y las expresiones artísticas.

Una de las premisas fundamentales fue lograr que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por ello, se construyó su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termomecánico con aprovechamiento geotérmico. Además, se instalaron paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica solar.

La administración de la biblioteca municipal "Del Libertador" estará a cargo del Nivel Superior de la escuela Tolosa a través de la cesión de un comodato de 5 años. Sus instalaciones poseen equipamiento audiovisual, alarma, mobiliario, riego por aspersión programable, proyectores, micrófonos y conexiones intranet.

“La lectura no sólo proporciona información, sino que también educa. Crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y también recrea. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda su vida”, sostuvo la directora Patricia Abraham.

“Aspiramos a que todos los vecinos de Rivadavia se arrimen a este lugar, estén escolarizados o no, sean niños o adolescentes. Queremos que adultos, jóvenes y niños conozcan esta biblioteca y se enamoren de la lectura. Leer es lo único que nos va a permitir tener una sociedad más libre y mucho mejor. Esto se logra contando con la infraestructura necesaria e imprescindible, como la biblioteca de última generación que estamos inaugurando”, señaló Cornejo.

A su turno, el intendente Miguel Ronco también destacó el aporte de la Provincia de $107 millones para la ampliación de la planta de líquidos cloacales en Santa María de Oro, Mundo Nuevo. Además, resaltó la inversión que se está realizando para asfaltar calles de diferentes barrios del departamento, como así también la calle Falucho y el carril Florida.

En este sentido, Cornejo valoró el trabajo conjunto que realizan Municipio y Gobierno, sobre todo en los servicios que son de exclusiva competencia provincial, como agua y cloacas. “Pese a que dependen de la Provincia, el intendente (Miguel Ronco) ha puesto mucho énfasis en invertir con fondos municipales para que toda la comuna cuente con agua y cloacas”, indicó el mandatario.

Cabe mencionar que la nueva plaza cultural de Rivadavia es la decimosegunda que se concluye junto a las bibliotecas públicas de Guaymallén, Maipú, Lavalle, Tunuyán, San Carlos, Las Heras, Junín, Santa Rosa, La Paz, Malargüe y Luján. Todas comparten el mismo proyecto arquitectónico.

Con idénticas características, falta concluir las bibliotecas de San Martín (será inaugurada este año), Capital y Tupungato, mientras que la que se construye en el departamento de Godoy Cruz presenta diferencias particulares que atienden al lugar en donde está emplazada y a sus necesidades de uso.