En bicicleta recorriendo los caminos del vino de San Martín

El cicloturismo lentamente ha comenzado a adaptarse a todos los atractivos turísticos que tiene Mendoza. En la zona Este hay sólo una propuesta para disfrutar de los paisajes y entender la importancia del vino. Características.

DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017 . 12:00

(Foto: Lautaro Riggio).

 
circulo
Por Javier Disparti

El cicloturismo gana cada vez más adeptos en el país, con empresas que se van perfeccionando y especializando en este rubro. Ofrecen desde recorrer pueblos remotos hasta cruzar la cordillera, adentrarse en selvas o salinas, pasear por senderos y laderas, avanzar por playas o recorrer viñedos y bodegas.

Esta tendencia lentamente ha comenzado a adaptarse a todos los atractivos turísticos que tiene Mendoza, donde San Martín no es la excepción. En ese departamento, desde el pasado 5 de febrero, ya es todo un clásico observar a ciclistas recorriendo bodegas y cuanto prestador turístico tenga algo para mostrar.

Se trata de “Vino en Bici”, una propuesta saludable que brinda la oportunidad de salir a pedalear por caminos rurales y conocer la historia del vino en las bodegas más representativas, sin dejar de lado los pequeños emprendimientos familiares que abren sus puertas a esta nueva forma de hacer turismo.

“Nosotros armamos los circuitos cada dos semanas y las visitas guiadas a diferentes bodegas y prestadores turísticos que desean recibirnos. Las travesías duran cerca de tres horas y el costo es accesible ($200). Incluyen asistencia mecánica y deportiva, posta de hidratación y maridaje en el lugar de destino”, indicó Mauricio Castillo, quien junto a David Palma y Roger Aguilera son los responsables de esta idea.

Para participar hay que inscribirse con anticipación luego del anuncio que los organizadores publican en la página de Facebook: “Vino en Bici”. Cada viaje dura cerca de 3 horas con un recorrido que promedia los 25 kilómetros, variando según el destino elegido y la información que ofrece cada uno de los sitios a sus visitantes.

La mayoría de las salidas tienen como punto de partida el Paseo de la Patria o el Museo Las Bóvedas. Desde allí, los pedalistas comienzan su recorrido para entender la importancia del vino en esta región, pero sin dejar de contemplar la naturaleza y la posibilidad de hacerse de nuevos amigos.

Para sumarse a esta propuesta sólo alcanza con tener una bici mountain bike, cuyo costo varía de acuerdo a la marca del cuadro, la cantidad de velocidades y demás accesorios. Lo más importante es que funcione bien la mecánica y contar con un casco protector. La indumentaria, los lentes, las zapatillas y los accesorios, también suman.

“Los lugares transitados cobran otra dimensión, se viven plenamente arriba de una bicicleta”, describió Castillo a Este Online. Hasta el momento, se han realizado seis ediciones y ya existe el interés de que se extienda por los caminos de Junín y Rivadavia.

¿Por qué andar en bicicleta?

Partiendo del punto de que el ejercicio aumenta la autoestima, fortalece el sistema inmunológico, divierte y oxigena el organismo, montar bicicleta incrementa la capacidad de control motriz, favorece el aspecto físico, el estado de ánimo, reduce la ansiedad, el estrés, mejora la concentración, desarrolla la capacidad cardiovascular y protege las articulaciones.

Si todas estas razones aún no te han convencido para sumarte a este deporte, es hora de que te lances a la aventura e intentarlo de una  buena vez. Tan sólo pedalear varias veces por semana, te permitirá observar en el tiempo, como tu vida se equilibra entre la armonía, el ejercicio, el aire libre, la naturaleza y la amistad.