Confirman el inicio de obras de dos escuelas primarias en San Martín

Se trata de la escuela Ana María Castillo del barrio Mebna y la 1-739 del barrio Nueva Argentina. Las obras ya están adjudicadas. Se invertirán $45 millones y beneficiarán a 870 alumnos.

MARTES 16 DE MAYO DE 2017 . 00:00

El último pedido de los padres de la escuela Ana María Castillo (Foto: Este Online)

 

Finalmente, después de numerosos reclamos, promesas incumplidas y licitaciones caídas en los últimos seis años, el Gobierno de Mendoza confirmó que en junio comenzará a construir los nuevos edificios de las escuelas 1-738 Ana María Castillo y la 1-739 del barrio Nueva Argentina, ambas de San Martín.

Las obras fueron adjudicadas el pasado año a Murga y Hanne Constructora SRL, una empresa oriunda de Tucumán que se quedó con las licitaciones. Ambas construcciones, que tendrán un presupuesto oficial que asciende a $45 millones, estarán terminadas a mediados de 2018.

En el caso de la escuela Ana María Castillo, la construcción del nuevo edificio fue licitado varias veces, pero con resultados negativos. En algunas oportunidades, no se presentaban empresas oferentes o las ofertas económicas superaban los presupuestos oficiales de la gestión anterior.

Este establecimiento, hasta diciembre del pasado año, estuvo funcionando en dos viviendas alquiladas del barrio Mebna. Allí, en seis habitaciones y en un garaje, se les daba enseñanza a 110 chicos en condiciones de hacinamiento Además, debían compartir los baños con los maestros y celadores.

A partir de este año, tras vencer el contrato de alquiler, los chicos comenzaron a asistir a clases a tres salas del viejo edificio que ocupaba el Jardín de Infantes Tomás Lancellotti, en el barrio San Pedro. Mientras que la escuela Martín Fierro también cedió un aula, pero para los alumnos del turno tarde.

El nuevo edificio será construido en la intersección de la avenida Lima y calle Los Paraísos, del barrio Mebna. Se trata del mismo terreno donde se edificó el nuevo jardín de infantes nucleado 0-109 Maestro Tomás Lancellotti, que fue inaugurado el pasado 6 de marzo por el gobernador Alfredo Cornejo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la escuela primaria del barrio Mebna tendrá una superficie de 1.327 metros cuadrados y poseerá una matrícula de 420 estudiantes. La construcción tendrá un plazo de 365 días, con el objetivo que finalice en julio del próximo año.

En tanto, el edificio escolar del barrio Nueva Argentina tendrá una superficie de 1.280 metros para albergar un total de 450 alumnos. Actualmente, los chicos de este establecimiento asisten a una casa de familia.

“Se trata de dos obras muy esperadas por sus respectivas comunidades educativas. Los proyectos venían siendo postergados desde hace mucho tiempo. Por eso necesitan un edificio nuevo en forma urgente”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.