Los films que anticiparon el futuro digital

Al igual que Julio Verne o George Méliès se adelantaron con sus obras a inventos como el submarino o la llegada del hombre a la Luna, en el cine también se destacan directores que en sus creaciones predijeron la revolución tecnológica actual.

JUEVES 18 DE MAYO DE 2017 . 16:40

(Foto: Flickr)

 

No es difícil imaginar un futuro donde las computadoras sean cada vez más protagonista de la vida cotidiana. El crecimiento de las redes sociales, del e-commerce y de las transferencias económicas por internet son algunos de los indicios que demuestran este hecho. 

Ya ocurre hoy, en deportes en los que los argentinos cada vez están más presentes no sólo de forma presencial sino también online y es más real la posibilidad de hacer todo desde la comodidad del sillón de nuestras casas. Lo que parecía imposible de imaginar décadas atrás, hoy es una realidad. Sin embargo, hubo algunos directores de cine, verdaderos profetas, que anticiparon parte de lo que hoy estamos viviendo.

La primera película en aventurarse en esta realidad futura en su día, actual en nuestros tiempos, fue “Tron” (1982), un film de ciencia ficción dirigido por Steven Lisberger. Mucho antes de los juegos millonarios en red y de la realidad virtual, la película trataba sobre un programador de videojuegos que se introduce en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida, rostro y personalidad.

Cada programador tiene un programa que habla por él, una especie de juego virtual de programas que luchan entre sí y hay un programa central que controla todo. La película tiene algunos aciertos futuristas, como el escritorio con superficie Touch. Además, es la primera película en usar computación gráfica para la animación digital, todo un hito en su momento.

 

Un año después de “Tron”, se estrenaría “Juegos de Guerra” (1983), un thriller de ciencia ficción dirigido por John Badham donde el protagonista es un hacker, una temática revolucionaria para la época. Acá podemos ver a los primeros bebedores de gaseosa al frente de sus computadoras, las verdaderas protagonistas de esta historia. Además, la cinta también es una de las primeras películas en mostrar un emergente internet y los primerizos módems.

“Hackers: los magos de la era electrónica” (1984) destaca por no ser un producto de ficción sino que se trata de un documental que vale la pena ver ya que el director, Fabrice Florin, entrevista a figuras como Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, quienes profetizan sobre el futuro del internet y el movimiento del software libre.

Otra película profética es “La Red” (1995), un film de suspense dirigido por Irwin Winkler y con el foco puesto en el uso de la información personal en internet. Una inolvidable Sandra Bullock interpreta a una analista informática que descubre que puede acceder a bases de datos e información secreta. Ciberataques, paranoia y conspiración en una película que anticipó muchas de las problemáticas actuales.

 

Por último, no podemos dejar de mencionar “Tienes un e-mail” (1998), la comedia romántica dirigida por Nora Ephron. Aunque internet y las computadoras ya habían llegado, esta es una de las primeras películas en tratar las relaciones a través de la web en formato de comedia romántica audiovisual. Todavía los servicios de mensajería instantánea, como MSN o ICQ, no eran parte de nuestra vida cotidiana, y mucho menos Facebook. Luego, llegarían las relaciones por internet y las redes sociales, tan comunes en la actualidad.