Instalaron un acelerómetro por los extraños movimientos en Santa Rosa

El equipo tomará los datos de los sismos que se vienen produciendo y ayudarán a conocer las posibles causas. Especialistas lo atribuye a un fenómeno de amplificación de la napa freática.

SÁBADO 17 DE JUNIO DE 2017 . 8:30

Técnicos analizan los movimientos (Foto: Municipalidad de Santa Rosa).

 

Ante los constantes temblores que inquietan, intrigan y preocupan a los vecinos de Santa Rosa, personal de Defensa Civil y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) instalaron un acelerómetro para obtener datos sobre el origen de los movimientos que se perciben en algunas localidades de ese departamento.

La semana pasada el director de Defensa Civil de Mendoza, Carlos Scaglioni, tomó conocimiento de la situación y se reunió con la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, quien le confirmó que los fuertes sacudones ocurren en la cabecera departamental y en Las Catitas, pero no ocurren en La Dormida que está a sólo 15 kilómetros.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) no registra estos movimientos que señalan los propios vecinos de Villa Cabecera o Las Catitas. Incluso, desde el INPRES señalaron que Santa Rosa está muy lejos de la última falla geológica ubicada en la zona de Vizcacheras.

Inmediatamente el personal de Defensa Civil se reunió con Noemí Maldonado, del Centro Regional de Desarrollo Tecnológico para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, indicaron que posiblemente se esté produciendo un fenómeno de amplificación de la napa freática que está ubicada entre esas dos localidades.

Se debe tener en cuenta que durante 5 años la región ha sufrido de sequías y este verano los diques han alcanzado su cota máxima y las abundantes precipitaciones indicarían esta posibilidad. “El agua escurre de oeste a este y se mete en la napa freática”, indicaron.