Planean sistema de acueductos en La Paz y Santa Rosa

El esquema está compuesto por anillos de conducción de agua limpia que sirvan para bebedero del ganado. En el Este provincial, la red de ductos abastecerá 1.335.000 hectáreas y beneficiará más de 200 establecimientos ganaderos.

SABADO 24 DE JUNIO DE 2017 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

Una de las principales preocupaciones de los productores del secano mendocino es la falta de agua pura para darle de beber a los animales. La necesidad de introducir un sistema de distribución del suministro ha sido, además, un antiguo reclamo de los ganaderos que pretenden desarrollar una actividad sostenible y en crecimiento.

Durante una reunión que mantuvo con productores ganaderos de la provincia, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner aseguró que, en el primer semestre de 2018, se licitará un sistema de acueductos planificado en tres tramos: La Paz- Desaguadero, Monte Comán- La Horqueta y Santa Rosa.

“Creemos que para el primer trimestre del año próximo vamos a tener el proyecto terminado. Ya está en proceso de contratación la consultora especializada en la obra. Una vez con el proyecto en la mano, vamos a llamar a licitación para su realización”, estimó Kerchner durante el encuentro con los productores.

La planificación del proyecto se adecua a los registros que posee el SENASA sobre las inscripciones de establecimientos ganaderos georreferenciados, durante 2016. En todos los casos se trata de producción de ganado bovino o mixto, es decir bovino y carpino.

En el Este provincial, la red de ductos abastecerá 1.335.000 hectáreas. El acueducto ganadero de La Paz comprende el área ganadera del sur del departamento y abarca una superficie aproximada de 395.000 ha. Allí, existen 94 establecimientos ganaderos.

En tanto, el acueducto ganadero de Santa Rosa se sitúa en el distrito de Ñancuñán, comprendiendo el área ganadera del sur del departamento. La zona abarca una superficie aproximada de 470.000 ha, donde hay 108 establecimientos apostados.