Osep realizó controles de celiaquía en San Martín

Profesionales del programa “Ser Celíaco” de la obra social en la zona Este, realizaron extracciones de sangre para detectar celiaquía. La actividad se llevó a cabo junto con la Municipalidad de San Martín.

MARTES 27 DE JUNIO DE 2017 . 00:00

(Foto: Osep).

 

La Obras Social de Empleados Públicos (Osep) realizó controles de celiaquía en San Martín. Los exámenes se destinaron gratuitamente a todos los vecinos del lugar, tanto afiliados como personas sin esta cobertura. La coordinación estuvo a cargo de la doctora Daniela Martínez, referente de los programas preventivos en la zona Este.

El objetivo fue concientizar sobre esta patología crónica y promocionar el programa de detección y tratamiento de la enfermedad celíaca de Osep, Ser Celíaco, que funciona hace un año en la zona.

La enfermedad celíaca es la intolerancia a las proteínas de los cereales como trigo, cebada, avena y centeno que altera las mucosas del intestino provocando una mala absorción de los nutrientes. De allí la necesidad de una dieta libre de gluten o sin TACC. Es una patología autoinmune y tiene una gran predisposición genética.

Una persona puede presentar manifestaciones clásicas, vivir una enfermedad asintomática o padecer solo una cefalea. Los síntomas en general son muy variados. Los clásicos son digestivos como distensión, inflamación o dolor de abdomen, diarrea o constipación. Es de gran importancia su diagnóstico y tratamiento temprano para que sus síntomas no sean agresivos y no aparezcan otras enfermedades.

El programa brinda al afiliado de OSEP con diagnóstico de celiaquía: control médico, educación nutricional contención profesional, apoyo económico (reintegro de 550 pesos mensuales) destinado a colaborar con los gastos de su dieta específica ya que la enfermedad no requiere de medicación.

En OSEP San Martín, Balcarce 345, el programa funciona los lunes, de 16 a 19. Para más información comunicarse a los teléfonos (0263) 4420136 – 4427304.