Un 0810 para las emergencias médicas de Osep

Aseguran que el sistema integrado de asistencia médica está obteniendo importantes resultados en la provincia. En la zona Este, San Martín es el departamento con mayor cantidad de llamados. Características y funcionamiento.

MARTES 4 DE JULIO DE 2017 . 00:00

Dante Guidolín, Gerente Asistencial Zona Este de Osep (Foto: Este Online).

 

A cinco meses de su implementación, el 0810 Emergencias de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) está obteniendo importantes resultados en la provincia. En este caso, la zona Este no es la excepción, siendo San Martín el departamento con mayor cantidad de llamados.

El nuevo número de emergencias 0810-999-0042 está destinado a la atención de emergencias y urgencias domiciliarias de los afiliados a Osep, tanto para adultos como para niños y contempla su traslado, en caso de corresponder. Funciona las 24 horas y las demandas son clasificadas según la sintomatología del paciente.

En este sentido, el protocolo de las urgencias se clasifica en tres códigos: rojo (riesgo de vida), amarillo (urgencias sin riesgo de vida) y verde (enfermedades). En los dos primeros, la asistencia domiciliaria es gratuita y la restante tiene un coseguro con un importe de $190.

“Cabe aclarar que hablamos de emergencia cuando hay un compromiso de vida alto (código rojo). Aun así, los operadores que atienden este servicio están preparados para orientar toda la demanda de llamados y dar respuesta en el momento”, explicó el Gerente Asistencial Zona Este, Dante Guidolín, a Este Online.

Con una única central de comunicaciones y sistema informático, la base operativa gestiona y monitorea los llamados que están en curso, de acuerdo a las zonas de baja y alta densidad demográfica. En tanto, en lo referente al Este provincial, en La Paz se ha dispuesto una base y una ambulancia permanente.

Por su parte, el Director General de Osep, Sergio Vergara, destacó que “el sistema a medida que vaya progresando va ir mejorando en todo el territorio a través de las 25 unidades distribuidas en las zonas”. Asimismo, mencionó que “se realizan alrededor de 80 traslados diarios en lo referido a emergencias”.

Vergara explicó que “es muy importante que los afiliados actualicen permanentemente su domicilio porque en el momento en que dice su número de afiliado el sistema carga sus datos e inmediatamente sale una ambulancia, en el caso que manifiesten que está en su casa, con lo que se gana mucho tiempo”.

También recomendó a los afiliados tengan el 0810-999-0042 en lugares visibles de sus casas y llevarlo en la agenda de sus celulares como primera opción para agilizar la atención.