Comenzó la construcción del microhospital prometido por Pérez

El edificio reemplazará al hospital Arturo Illia de La Paz. Tendrá una unidad de diagnóstico intensivo, sala de emergencia y demás servicios sanitarios. La inversión alcanzará los 58 millones de pesos.

MIERCOLES 12 DE JULIO DE 2017 . 21:00

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 
circulo
Por Javier Disparti

El Gobierno de Mendoza inició las obras del microhospital de La Paz, cuya inversión rondará los 58 millones de pesos. Se trata de una de las obras que prometió el ex gobernador Francisco Pérez y nunca se ejecutó a pesar de contar con el terreno donado por la comuna de ese departamento.

El proyecto original preveía la construcción de una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI). Sin embargo, el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Gustavo Pinto decidieron ampliar la superficie en 1000 metros cuadrados, para que el nuevo edificio reemplace al antiguo y obsoleto hospital Arturo Illia.

En total, el centro asistencial tendrá 3.500 m2 que permitirán desarrollar las áreas de quirófano, maternidad e internación que no se encontraban previstas inicialmente. Además del sector de diagnóstico y tratamiento con servicios de laboratorio general, bacteriología y diagnóstico por imágenes, también se proyectó un área de mantenimiento, la farmacia y el sector de guardia.

Como así también se ha programado la construcción de una zona destinada a las emergencias, que incluye salas de espera diferenciada para atención de niños y adultos, de shock room, de yeso, de enfermería-curaciones, de internación abreviada que posibilitará una observación del paciente.

Al respecto, Silvana Santiano, inspectora técnica de la obra, explicó que “el proyecto se desarrollará en dos etapas, siendo la primera la perteneciente a la antigua Unidad de Diagnóstico Intensivo y la segunda incluirá las áreas de cirugía, internación y cocina, lo que convierten al proyecto inicial en el nuevo hospital Illia”.

Actualmente las tareas se encuentran en etapa de movimiento, nivelado de suelos, fundaciones y llenado de columnas de hormigón. Se estima que en un plazo de dos años estarán terminadas y que la inversión rondará los 57.582.200 pesos.