Atención especializada para las mujeres afiliadas a OSEP

Se trata de un programa de salud integral que incluye prácticas y estudios sin pagar coseguro. Será para afiliadas mayores de 10 años y beneficiará a 180.460 féminas de toda la provincia. La cobertura comienza el 1 de agosto.

DOMINGO 16 DE JULIO DE 2017 . 10:00

Sergio Vergara en la presentación del programa "Ser Mujer" (Foto: Osep).

 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres, por lo que exige al sistema sanitario a trabajar en la prevención y a actuar rápidamente para un tratamiento adecuado. Incluso, el 30% de los cánceres puede ser prevenido con un estilo de vida saludable o por inmunizaciones contra infecciones que pueden causar esta enfermedad.

Desde esta nueva mirada, la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) pone en marcha un programa específico para las afiliadas mayores de 10 años de edad, ofreciéndoles consulta y tratamiento integral de sus patologías para mejorar su calidad de vida, con estudios y prácticas sin pagar coseguro. 

Así nace el programa “Ser Mujer”, destinado al cuidado de la salud de las afiliadas que podrán acceder a consulta ginecológica, papanicolaou, colposcopia, mamografía (para las mayores de 40 de años y cada 2 años) y control de factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

“En el caso de detectarse alguna patología, la mujer será derivada al médico o especialista correspondiente al factor de riesgo individualizado”, indicó el titular de la Obra Social, Sergio Vergara, quien fue el encargado de explicar los motivos y beneficios de este nuevo servicio que se presentó el viernes. 

El titular de la obra social agregó que “este nuevo programa implica una cobertura que se extenderá a 180.460 mujeres, en toda la provincia. Se ha tomado como parámetro inicial los 10 años porque es cuando aparecen los primeros cambios puberales y es demandada la primera consulta ginecológica”.

Esta visión cambia el modo habitual de consulta médico-paciente. El profesional realizará en la consulta ginecológica, detección de factores de riesgo y actividades de consejería, con intervenciones que incluyen consignas básicas para modificar el estilo de vida y en la que la paciente asume la responsabilidad del cuidado de su propia salud.

Este nuevo programa, además de brindar contención en las diferentes etapas biológicas que atraviesa la mujer, permitirá una correcta registración de las afiliadas con la finalidad de brindar un seguimiento oportuno, detectar factores de riesgo e informar sobre distintos índices que nos permitirán crear o acercar los servicios que necesiten para el cuidado de su salud.

Las mujeres desarrollan el rol de cuidadoras principales de la familia. “Ocuparnos de ellas, con acciones e intervenciones en la niñez, adolescencia, en los años reproductivos y posteriores, influirá no solo en su estado de salud posterior sino también en el de sus seres queridos, mejorando la calidad de vida de sus familias”, consideraron.

Desde Osep indicaron que se les presta más atención: “Cuidándolas en cada etapa, promoviendo la cultura del autocuidado, previniendo y detectando enfermedades no transmisibles causantes de muertes evitables, brindando no solo consulta médico-asistencial sino también desarrollando funciones educativas a través de distintos talleres y consejerías; buscando a las mujeres vulnerables y construyendo redes para lograr su contención”.