Venezuela y la relación con Europa, los puntos destacados de la Cumbre Mercosur

Los países integrantes del Mercosur evitaron expulsar a Venezuela del bloque comercial e instaron al diálogo al presidente Nicolás Maduro. Evo Morales fue el único que no firmó el documento. Argentina entregó la Presidencia Pro Témpore a Brasil.

VIERNES 21 DE JULIO DE 2017 . 15:30

Los Jefes de Estado del Mercosur durante el plenario que se realiza en el Hotel Intercontinental (Foto: Gentileza).

 
circulo
Por Javier Disparti

En la Cumbre del Mercosur, que se desarrolló en Mendoza, los países integrantes expresaron su "profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en Venezuela". Al mismo tiempo, invitaron al diálogo al presidente Nicolás Maduro y así, evitar la expulsión del país caribeño del bloque comercial.

Además realizaron un "urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

El documento que hoy firmaron los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay) y Michelle Bachelet (Chile) tiene como principal objetivo lograr que el presidente venezolano suspenda la Asamblea Constituyente prevista para el 30 de este mes. Evo Morales, de Bolivia, fue el único que no firmó el documento y acusó a Estados Unidos de buscar "un golpe" en Venezuela.

De esta manera, los países fundadores del Mercosur lanzaron una dura advertencia al régimen de Nicolás Maduro por sus atropellos a la democracia, la brutal represión de las marchas opositoras y su negativa de liberar a todos los presos políticos.

En ese marco, el presidente Mauricio Macri hizo un llamado para la normalización de la situación en Venezuela. "Quiero llevar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo demostraron que están comprometidos con la democracia. Apostamos a la pronta adopción de un calendario de electoral y a mediar entre el Gobierno y la oposición para llegar a una solución", sostuvo en la apertura del pleno del Mercosur.

“Continuaremos muy atentos por la situación de Venezuela”, indicó el presidente de Brasil, Michel Temer, quien hoy asumió la presidencia Pro Témpore del Mercosur. “Estamos preocupados porque se encuentre consenso y paz, que exista un diálogo productivo y una pacificación interna en ese país. Queremos incentivar un posible acuerdo entre las partes para que puedan salir del conflicto”, sostuvo.

En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, analizó la situación mundial y remarcó puntos como el calentamiento global y la falta de vivienda, y sugirió resolver estos problemas desde el lugar de Jefes de Estado. En relación a la industria, indicó que respeta la industria de Argentina y Brasil; y se mostró esperanzado por ser parte del Mercosur.

Con respecto a Venezuela, sin mayores sorpresas en su discurso, destacó que “el presidente Maduro fue electo por el voto del pueblo y sugirió defender eso. En este sentido, sostuvo además que los problemas de la región se resuelven entre mismos miembros de la zona involucrada”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, señaló que "la reducción de la pobreza, la violencia de género, la consolidación de políticas sociales, la lucha contra el narcotráfico, los mecanismos de atención a la primera infancia, el compromiso con la democracia y los derechos humanos “seguirán siendo siempre las preocupaciones de este Mercosur”.

El canciller argentino agregó que “se están sentando las bases con un acuerdo comercial con Canadá y la India. Se ha reformado el plan educativo del Mercosur”.  Además informó que se ha redoblado la apuesta en materia de seguridad: “Hacemos referencia al flagelo del narcotráfico. Ir contra las armas supone ir contra este flagelo”.

Al finalizar la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, Macri le entregó la presidencia Pro Témpora a Brasil. “Estamos frente a un momento histórico para la región y para el mundo. Hemos demostrado un gran nivel de convivencia”, subrayó el mandatario argentino.

Macri sostuvo que “el profundo respeto por la democracia y los derechos humanos”, fue uno de los ejes de esta Cumbre. Trabajo y educación son otros de los puntos que tocaron. “Para ello debemos asociarnos en nuestros bloques”, agregó el Presidente.

“En los próximos 6 meses aprovechemos estas oportunidades que tenemos con la Unión Europea. Tendremos un tiempo para terminar de perfeccionar la integración del Mercosur y por supuesto para seguir trabajando con la Alianza del Pacífico”, concluyó Macri.

Por su parte Temer indicó: “Nuestro propósito es seguir en el mismo camino en el que ha venido trabajando la Argentina, con diálogo y responsabilidad, queremos que sean las marcas distintivas de Brasil y de nuestra Presidencia Pro Témpore. Buscamos obtener buenos resultados para el comercio y las inversiones, y construir sociedades plurales”.

“Necesitamos más progreso y agricultura, que son las áreas más importantes para fortalecer nuestros países. Queremos cumplir antiguas inercias. Trabajaremos en reglas comunes que faciliten la vida de nuestros ciudadanos. Es hora de acabar con burocracias inexplicables y de bajar las cargas tributarias entre nuestros países”, añadió el brasilero.

“Es hora de dar a nuestros consumidores integración regional plena con generación de empleo. Revitalizar el Mercosur es fortalecernos para hacer frente a desafíos globales, algo que ya inició Macri en su presidencia”, resaltó Temer.

Además anunció que “avanzaremos en negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio y con la Alianza del Pacifico. Es fundamental la unidad de los países de América del Sur”, como se avanzó con Colombia en la actual Cumbre que se desarrolló en Mendoza.