La Paz se prepara para festejar sus 167 años de aniversario

El acto central se realizará el viernes 4 de agosto con un gran desfile cívico-militar y un show musical con artistas locales y nacionales. Habrá actividades durante todo el mes desde talleres culturales hasta eventos deportivos.

MARTES 25 DE JULIO DE 2017 . 12:30

(Foto: Este Online).

 

La Paz se prepara para celebrar sus 167 años de aniversario con una importante agenda que se desarrollará durante un mes. El acto central se realizará el 4 de agosto, cuando los paceños disfruten el tradicional desfile cívico-militar que todos los años caracteriza a ese departamento del Este provincial.

Ese día, los actos comenzarán temprano con fuegos artificiales en la plaza departamental 9 de Julio. A las 9, se desarrollará la misa de Acción de Gracias en la Parroquia San José. Luego, las autoridades pasarán por el Museo Municipal “Cacique Corocorto” para dar inicio a los actos formales.

El acto oficial se desarrollará a las 11 en la explanada del edificio municipal y, a las 12:30, decenas de niños de distintas escuelas y fuerzas de seguridad le darán color al tradicional desfile por la avenida Laureano Galigniana. Posteriormente, actuarán la banda de música de la Policía de Mendoza, el humor del “Roto” Méndez y el violinista Leandro Lovato.

Pero los festejos no cesarán esa noche, ya que las actividades para la primera semana de agosto se completan con un show musical de Algarroba.com, Los Cerrillanos y artistas locales en el Salón del Polideportivo Municipal. También se correrá la clásica fecha de turf en el Centro Hípico “Segundo Barrenechea”.

Los festejos también incluirán talleres culturales y de salud, vacunación de mascotas, el tradicional baile aniversario en el Club Sportivo Juventud Unida, charlas motivacionales sobre liderazgo y coaching, un café literario, la plantación de árboles y el acto aniversario por la muerte del General San Martín.

También se desarrollará el Americanto en La Paz con la actuación especial de Jaime Torres, el festejo del Día del Niño con la obra musical “Canciones de la Granja”, la feria de ciencias departamental, una kermese por los derechos del niño, baile del adulto mayor y elección de la reina departamental y un torneo de Cuyo de BBoy Battle.

Además se ha previsto un programa deportivo. A la mencionada carrera clásica de caballos, se sumará una fecha del campeonato mendocino de natación, un encuentro regional de hockey, un festival de boxeo, un encuentro infantil de fútbol, un duatlón y un encuentro regional de mini-voley.

La historia de su creación

La Paz fue creado el 4 de agosto de 1850, junto con su actual villa cabecera, cuando gobernaba la provincia Alejo Mallea. El gobernador expropió los terrenos de la Villa San José de Corocorto –un asentamiento para las carretas que se trasladaban al Litoral con productos regionales, fundado en 1792 bajo el gobierno de Rafael Sobremonte– y ordena mudar el asiento de las autoridades a la Villa Nueva, y le da al nuevo municipio el nombre de La Paz.

El 12 de octubre de 1936, como parte del Plan de Promoción Turístico, fue inaugurado el Arco del Desaguadero por el gobierno de Ricardo Videla. Desde entonces, es la principal puerta de ingreso a la provincia desde San Luis por la Ruta Nacional 7.