Reacondicionarán un histórico hotel para los estudiantes del Este

La comuna de Junín compró la propiedad en 2013 y destinará $5,5 millones para convertirlo en una residencia estudiantil. Tendrá 60 plazas de alojamiento, comedor y sala de lectura. Las obras están pronto a iniciarse.

MIERCOLES 26 DE JULIO DE 2017 . 00:00

El hotel está ubicado frente al Centro Universitario del Este (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El hotel de los inmigrantes, ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Defensa, de La Colonia, será restaurado para que funcione como una residencia estudiantil para quienes cursan en el Centro Universitario del Este. Se trata de un proyecto que surgió hace cuatro años, pero había sido pospuesto por diferentes razones.

Todo comenzó en 2013, cuando el municipio de Junín adquirió el antiguo hotel en una suma cercana a los 450 mil pesos. Al poco tiempo, personal municipal se encargó de levantar pisos, sellar pozos sépticos y revisar las cañerías e instalaciones. Sin embargo, las obras no continuaron porque se detectaron problemas en la estructura edilicia.

Por esta razón, la comuna evaluó las diferentes alternativas para continuar adelante con el proyecto. Una de las opciones era reforzar la estructura del inmueble y la otra alternativa era demoler todo el interior, manteniendo la fachada de este patrimonio histórico construido hace más de 100 años.

Finalmente, tras el análisis de ambas opciones y la aprobación del presupuesto, los ingenieros optaron por la segunda alternativa. De esta manera, Junín destinará 5,5 millones de pesos para construir una estructura con materiales en seco, adaptándose a los códigos de edificación vigentes.

El proyecto de restauración incluye la construcción de doce habitaciones con baño privado, con capacidad para 60 personas. En la planta baja se construirá un comedor estudiantil y una sala de lectura y estudio. La obra tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y está próxima a iniciarse.

Cabe recordar que el nombre del hotel surgió a partir de la gran cantidad de inmigrantes que llegaban en tren y, tras descender en los andenes de La Colonia, se alojaban en él. Así, con el paso de los años, este espacio adquirió una importancia trascendental en la vida y el desarrollo de la zona.

Desde entonces, el inmueble posee aún sus balcones con barandas de hierro forjado, cornisas con molduras y columnas adosadas al muro mantienen su estilo neoclásico. Por este motivo, arquitectos tendrán la tarea de afrontar el desafío de modernizar la estructura edilicia sin modificar su fisonomía actual.

“Este hotel tiene tanta historia viva dentro de estas cuatro paredes que nos emociona mucho este proyecto. Ahora, nuestra tarea es recuperarlo para poner en valor este importante patrimonio histórico y cultural del departamento de Junín”, indicó el intendente Mario Abed.