Comenzó la construcción de dos escuelas primarias en San Martín

Estarán ubicadas en los barrios Mebna y Nueva Argentina. Ambas funcionaban en casas de familia.Las obras habían sido prometidas por la anterior gestión del Gobierno provincial. Beneficiará más de 800 alumnos.

JUEVES 27 DE JULIO DE 2017 . 00:00

La escuela primaria del barrio Mebna estará ubicada frente al Jardín de Infantes Lancellotti (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Finalmente, después de numerosos reclamos, promesas incumplidas y licitaciones caídas en los últimos seis años, el Gobierno de Mendoza comenzó con los primeros movimientos de limpieza y terreno en los respectivos predios donde se construirán dos escuelas primarias en San Martín.

Se trata de las escuelas 1-738 del barrio Mebna y la 1-739 del barrio Nueva Argentina, cuyos alumnos asistían a casas de familia y estudiaban en estado de hacinamiento. Las obras están a cargo de la empresa Murga y Hanne Constructora SRL, oriunda de Tucumán, y estarán terminadas en doce meses. 

Se trata de dos establecimientos educativos muy postergados y esperados, dado que los últimos llamados a licitación para que se construyeran quedaron desiertos y sin efecto, por diferentes motivos. Y hasta ahora nunca habían podido concretarse a pesar de las promesas del ex gobernador Francisco Pérez. 

Además, los inmuebles son muy necesarios, porque en la actualidad no tienen edificio propio. En el caso de la escuela Ana María Castillo, los alumnos tuvieron clases varios años en dos viviendas alquiladas del barrio Mebna. Allí, en seis habitaciones y en un garaje, se les daba enseñanza a 110 chicos en condiciones de hacinamiento. Además, compartían los baños con los maestros y celadores.

A partir de este año, tras vencer el contrato de alquiler, los chicos comenzaron a asistir a clases a tres salas del viejo edificio que ocupaba el Jardín de Infantes Tomás Lancellotti, en el barrio San Pedro. Mientras que la escuela Martín Fierro también cedió un aula, pero para los alumnos del turno tarde.

El nuevo edificio será construido en la intersección de la avenida Lima y calle Los Paraísos, del barrio Mebna. Se trata del mismo terreno donde se edificó el nuevo jardín de infantes nucleado 0-109 Maestro Tomás Lancellotti, que fue inaugurado el 6 de marzo por el gobernador Alfredo Cornejo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la escuela primaria del barrio Mebna tendrá una superficie de 1.327 metros cuadrados y poseerá una matrícula de 420 estudiantes. La construcción tendrá un plazo de 365 días, con el objetivo que finalice en julio del próximo año.

En tanto, el edificio escolar del barrio Nueva Argentina tendrá una superficie de 1.280 metros para albergar un total de 450 alumnos. Actualmente, los chicos de este establecimiento asisten a una casa de familia. La inversión total de ambos establecimientos será de 45 millones de pesos.