Aumentan las consultas de oftalmología en el Hospital Perrupato

Más de 11 mil personas fueron atendidas en 2016. En lo que va del año, los pacientes se incrementaron. Los casos más frecuentes son presbicia, astenopias o cansancio visual en los adolescentes por el uso excesivo de la tecnología.

JUEVES 27 DE JULIO DE 2017 . 20:30

(Foto: Gentileza).

 

El Servicio de Oftalmología del Hospital Alfredo Perrupato atendió a más de 11 mil personas durante 2016. En lo que va del año, los pacientes se incrementaron y cerca de un centenar de personas concurren semanalmente al servicio, tanto para consultas como por urgencias.

Entre los motivos más frecuentes se presentan astenopias o cansancio visual en los adolescentes por el uso excesivo del teléfono o la computadora, presbicia o dificultad para ver de cerca entre los mayores de 40 años, y enfermedades sistémicas, como hipertensión arterial o diabetes, que exigen controles frecuentes. A ello se agregan consultas por casos de urgencias y controles a escolares para certificar salud visual.

La jefa del servicio, Mabel Aristimuño, manifestó que trabajan con turnos programados más los casos de urgencia que se presentan. “Tratamos de cubrir diariamente la demanda, por eso atendemos hasta los sábados”. La estadística señala que “por los consultorios de oftalmología pasaron 11.602 pacientes durante el 2016 y, ya en el primer semestre, estamos superando la cantidad de atendidos durante el mismo período el año pasado”.

A los cinco profesionales médicos oftalmólogos que allí trabajan se suman tres enfermeros y una técnica, que atienden a niños prematuros internados en neonatología o a pacientes ambulatorios. Asimismo, realizan ejercicios de estimulación visual para chicos y adultos de baja visión, perimetrías computarizadas, paquimetrías, retinografías, cirugía anterior, cirugías de segmento, de córnea, glaucoma y conjuntiva más las evaluaciones de rutina.

La doctora María Eloísa Giandoménico, integrante del servicio de oftalmología, señaló que el hospital cuenta con toda la aparatología necesaria para los requerimientos de la zona y dijo que atienden a pacientes de toda la región a los que se agregan otros provenientes de Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y Maipú.

Hay momentos del año en que las consultas se incrementan debido a enfermedades estacionales por adenovirus o conjuntivitis virales. “En abril, de cada 10 consultas que tuvimos, 5 fueron por adenovirus”, remarcó la jefa del servicio, y puntualizó que “se incrementan las enfermedades respiratorias y con ello aumentan las consultas por esta patología altamente contagiosa”.