Entregan los primeros créditos para la reconversión vitivinícola

El programa fue lanzado hace tres meses. Los pequeños productores del Este podrán adaptar sus cultivos a variedades de uvas tintas, con mayor rentabilidad en el mercado. El desembolso alcanza los $6,7 millones con tasa cero y dos años de gracia. 

VIERNES 28 DE JULIO DE 2017 . 00:00

El acto se realizó en el Teatro Bianchi de Rivadavia (Foto: Gentileza).

 

El compromiso de ejecutar en Mendoza un programa de adaptación del parque varietal, para mejorar y reconvertir viñedos de uvas criollas hacia otras variedades con mayor calidad enológica, fue un compromiso asumido en abril durante una visita a Junín de funcionarios nacionales del Ministerio de Agroindustria.

En esa oportunidad, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, presentaron una línea de créditos para la reconversión de viñedos a variedades de uvas tintas, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de pequeños productores de la zona Este.

A tres meses del lanzamiento, se entregaron los primeros 57 cheques de la operatoria en un acto que se realizó en el teatro Encio Bianchi, de Rivadavia. Los beneficiarios de Junín, Rivadavia y San Martín recibieron $6,7 millones que destinarán a mejorar 370 hectáreas de vid, de las cuales 75 hectáreas se reconvertirán a otras variedades de uva.

En tanto, 258 carpetas están siendo evaluadas por técnicos del IDR y a partir de la próxima semana, una vez que termine el proceso administrativo, el Gobierno Provincial desembolsará otros $42 millones para mejorar 1.940 hectáreas y reconvertir otras 400.

“Tenemos que aprovechar la época del año (siembra y replante) para que el productor pueda hacer la reconversión y las mejoras de vides, espaldares o riego mecanizado, por eso aceleramos la entrega de los primeros cheques para que puedan, pronto, hacer la inversión” explicó Kerchner.

La línea de crédito es de hasta $300 mil por productor con hasta 20 hectáreas, a tasa cero, con dos años de gracia y cinco para la devolución. “Si bien en Mendoza es necesario reconvertir 10 mil hectáreas de viñedos para alcanzar una producción con mejores rindes y un producto de mayor cabida en el mercado, el objetivo planteado por el Gobernador Alfredo Cornejo apunta a la reconversión de 5 mil hectárea durante su gestión y hoy empezamos la entrega para cubrir más de 1900 hectáreas”, señaló Kerchner.

El éxito de la iniciativa motivó al Gobierno provincial a extender el plan hacia otros departamentos y actualmente hay más de 300 preinscriptos en San Rafael, General Alvear y Lavalle interesados en recibir el beneficio.

Durante su discurso el secretario nacional de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, recordó que estos fondos provienen de una reasignación de partidas y “forman parte de una política pública ideadas para fomentar el arraigo rural”.

“Pensar más allá de la coyuntura es muy bueno para los productores mendocinos y no sólo por el dinero que se les entrega sino porque recibieron acompañamiento técnico para que inviertan en algo que sirva”, cerró Hardie.

Participaron también del acto de entrega los intendentes de Junín, Mario Abed; de Rivadavia, Miguel Ronco; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow, y su par de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo y el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar.