Realizan un mural colectivo sobre la lucha contra la desnutrición infantil

San Martín se sumó a la campaña nacional que lleva adelante la Fundación CONIN. Consistió en la donación de “manitos” confeccionadas con mosaicos. Es el segundo que se realiza en la provincia y uno de los 130 de todo el país.

DOMINGO 30 DE JULIO DE 2017 . 15:18

Algunas de las voluntarias que se sumaron a la iniciativa (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

En el marco de una campaña nacional para promover la concientización sobre la desnutrición infantil en nuestro país, el Centro CONIN de San Martín realizó ayer un mural colectivo confeccionado con “manitos” de mosaico. La iniciativa cuenta con el apoyo de Abel Albino, reconocido pediatra mendocino, fundador y presidente de la institución que surgió en setiembre de 1993.

La iniciativa surgió del periodista Guillermo Balbi, quien en 2016 impulsó un homenaje al doctor René Favaloro”, donde artesanos de todo el país y de San Pablo, Brasil, realizaron murales en todas las provincias del país. En dicha ocasión, llegaron a reunirse alrededor de 30.000 “corazones” en memoria del emblemático padre del by pass.

Tomando como modelo lo realizado el año 2016, los artistas eligieron “una mano” como emblema asociado a la causa de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN). Bajo el lema “Por una Argentina sin desnutrición”, voluntarios de todo el país se unieron para crear murales en los 85 centros que tiene la Fundación en Argentina, también llamada Familia CONIN.

En San Martín, la propuesta estuvo encabezada por Laura Di Paola, presidente de CONIN de esa ciudad, quien siguiendo la premisa nacional, promocionó la iniciativa por las redes sociales y consiguió la donación de casi 80 “manitos” que sirvieron para amar un mural en una de las paredes exteriores de la sede ubicada en la calle Chacabuco al 634.

Allí, cada participante realizó la figura con pequeños trozos de cerámica que fueron colocados sobre una malla de fibra de vidrio. Luego, con la coordinación de Claudia Bortolotto, se fue conformando el mural que está representado por la imagen de una familia diseñada también bajo la técnica de mosaiquismo.

Consultada respecto de la realización del mural, Di Paola detalló que dicha actividad fue abierta a todo público, al tiempo que especificó que “esta cruzada solidaria tuvo la adhesión de personas de diferentes ciudades, incluso de la provincia de Tucumán, quienes donaron las piezas para ser parte de este mensaje de concientización y esperanza”.

“Consideramos que compartir este tipo de acción a través de los medios de comunicación, permite reflexionar sobres temas que afligen a la sociedad y ayudan a fomentar el espíritu solidario de la comunidad”, agregó Di Paola a Este Online, único medio que estuvo presente en la convocatoria y la que también sirvió para recolectar alimentos no perecederos.

Por su parte, teniendo en cuenta los cientos de murales que se han realizado en Centros de CONIN, plazas, hospitales y edificios públicos, Albino agradeció por la iniciativa y admitió “estar conmovido” por haber visto las fotos de las primeras piezas terminadas que buscan promover una concientización sobre la desnutrición infantil.