Rivadavia construye un centro universitario en galpones ferroviarios

El complejo de aulas es similar al que se realizó en Junín. Funcionará para estudiantes de dos terciarios. La obra se encuentra al 50% de su ejecución y cuenta con una inversión de 7 millones de pesos.

MARTES 1 DE AGOSTO DE 2017 . 00:00

La obra comprende la construcción de seis aulas, sala de profesores y sanitarios (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Tomando como modelo lo realizado en Junín, la comuna de Rivadavia está construyendo un complejo de aulas para estudios universitarios en los viejos galpones de la ex estación del ferrocarril. Las obras se realizan en dos etapas y demandarán una inversión de 7 millones de pesos.

El espacio, tal cual fue anunciado por el intendente Miguel Ronco en diciembre de 2016, está previsto que sea ocupado por los estudiantes del Instituto de Educación Física (IEF) y del Instituto Superior de Educación Técnica (Insutec), que en Rivadavia dicta desde este año una tecnicatura en gas y petróleo.

La construcción se realiza sobre la estructura de un viejo galpón ferroviario de 120 metros de longitud. En esta primera etapa, se está construyendo un núcleo sanitario, oficinas administrativas, sala de profesores y seis aulas. Para el próximo año, se proyectará la restauración del segundo tramo del galpón.

Los trabajos iniciales estuvieron abocados a reforzar las columnas, a la construcción del piso y a la impermeabilización del techo de una estructura que estuvo abandonada más de 30 años. Luego, se realizó la construcción en seco para las paredes del espacio que tendrá 700 metros cubiertos.

Al mismo tiempo, se está construyendo un edificio aledaño, donde habrá oficinas administrativas y los sanitarios del complejo universitario. Según indicaron a nuestro medio, todas estas obras se encuentran al 50% de su ejecución y podrían estar concluidas a mediados de octubre.

Desde la comuna destacaron que “las obras se realizan con recursos propios” y que el objetivo principal es “ofrecerles a los estudiantes diferentes propuestas y las herramientas necesarias para que estudien en el departamento, sin tener la necesidad de viajar al Gran Mendoza”.

Cabe mencionar que a escasos metros del complejo universitario funciona una Unidad Especial de Patrullaje, que fue construida en la antigua boletería del ferrocarril. Asimismo, en el mismo predio funciona desde hace cuatro años una pista de skatepark.

Un complejo universitario similar en Junín

En La Colonia, desde hace cuatro años, funciona el Centro Universitario del Este en un antiguo galpón ferroviario que fue remodelado por las comunas de Junín y San Martín. Se trata de nave de 1.000 m2 que cuenta con nueve aulas, sanitarios, buffet, sala de profesores y oficinas. Esta primera etapa significó una inversión de $3.005.748 que incluyó el mobiliario, equipos de calefacción, instalación de servicios y la construcción de un pórtico.

Posteriormente, en el segundo semestre de 2015, la Municipalidad de Junín puso en marcha la segunda etapa que significó la construcción de un edificio complementario de 415 metros cuadrados. En este caso, con una inversión de $2.697.130, el espacio posee seis aulas, un aula magna y salas para los profesores.

Sin embargo, ante la demanda de solicitudes de inscripción para las diferentes carreras universitarias del último año, el intendente Mario Abed impulsó la construcción de cuatro aulas para dar respuestas a la cantidad de jóvenes que desean continuar una carrera en la región. La inversión ronda los $2 millones.

>Leer también: Reacondicionarán un histórico hotel para los estudiantes del Este<

Desde la apertura del complejo universitario, la cantidad de alumnos inscriptos se ha triplicado en las diferentes carreras universitarias que dictan las universidades UNCuyo, Congreso, Aconcagua y Maza. Actualmente hay 1500 inscriptos y se prevé que ésta década finalizará con una cifra cercana a los 5 mil estudiantes.