Con la compra de difusores, avanza el combate contra la Lobesia botrana 

El Ministerio de Agroindustria, junto a la Jefatura de Gabinete de la Nación, aprobó el desembolso de casi $190 millones para iniciar la erradicación de la plaga, presente desde hace seis años.

DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2017 . 12:00

(Foto: Gentileza).

 

A través de la Decisión Administrativa 573/2017, la Nación autorizó la adjudicación de la Licitación Pública N° 6/2017, que fija la compra de feromonas para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual para polilla de la vid.

Para esta primera etapa, los fondos contemplan la adquisición de difusores de feromona, como parte de las diversas herramientas combinadas de control que se dispondrán para esta temporada. En Mendoza, además de las feromonas, se combinarán herramientas para su control en las 130.000 hectáreas inscriptas para el operativo de control 2017.

A nivel local, el Iscamen, en coordinación con el Senasa y representantes de entidades vitivinícolas, trabaja en la logística de entrega de los insumos con el fin abastecer a los productores.

Durante la última reunión del Comité Técnico/Asesor para el combate de la plaga, donde participan organismos públicos y privados, se adelantó el esquema de trabajo para el próximo bimestre. La estrategia de control, además, contempla el combate en propiedades no inscriptas y en condición de semiabandono.

En la ocasión, con la premisa de implementar un Manejo Integrado de la Plaga, se brindó detalle de las herramientas a utilizar. De esta manera, se dispondrá de insumos para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual, aplicaciones aéreas con feromona asperjable y utilización de agroquímicos específicos de bajo impacto ambiental.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de la vid, por ello se la conoce comúnmente como “polilla de la vid”. Produce daños directos y provoca pérdidas en los volúmenes de producción y menor rendimiento por planta. Afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.