Nuevo centro de prevención y testeo de VIH en Rivadavia

El CePAT funciona en el hospital Saporiti. Forma parte de la campaña "Elegí saber" con el objetivo de reducir la cantidad de diagnósticos tardíos y disminuir mitos y miedos en torno a la enfermedad.

MARTES 8 DE AGOSTO DE 2017 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

Desde ayer comenzó a funcionar el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT) en el Hospital Saporiti, de Rivadavia. Estos espacios funcionan en centros de salud, hospitales y organizaciones comunitarias, donde se puede consultar sobre el sida, retirar material informativo y realizarse un test de manera rápida y confidencial.

Las consultas y testeos se harán solo los días lunes, de 12 a 15, en la Consejería de Sexualidad que funciona en la Oficina de Atención al Paciente a cargo de la Tec. Susana Cazzoli. La extracción se realizará en el Laboratorio del nosocomio y la responsable será la doctora Silvia Álvarez.

Es importante recordar que con el test rápido de VIH-Sida, tenés el resultado en menos de una hora, siendo este confidencial, gratuito, rápido y voluntario. Una vez que te haces el test, si te da negativo, te sacas la duda y si te da positivo, podes recibir atención médica y comenzar un tratamiento.

Asimismo el CePAT, va a servir para organizar los equipos de trabajo en salud de manera tal que contemplen y enfaticen las necesidades de los ciudadanos. Esta modalidad de trabajo reduce, desde su concepción y desde sus prácticas, la tradicional distancia entre prevención, diagnóstico y asistencia, ya que constituye un espacio donde se promueve el testeo voluntario y la realización del proceso diagnóstico para VIH.

La propuesta de trabajo, está dirigida a generar y divulgar lineamientos claros respecto a la importancia de mejorar la accesibilidad de la población a los diagnósticos de VIH-sida. Por otro lado, la necesidad de garantizar confidencialidad, asesoramiento y voluntariedad de las pruebas, apostando así a incrementar las oportunidades de cuidado de las personas e implementar una política de prevención y asistencia en materia de VIH.

“Los CePAT han  sido pensados como puertas de entrada al cuidado y la asistencia de las personas que tienen el virus VIH-sida. La apuesta principal, es que las personas accedan no solo al diagnóstico y resultado, sino también a todo el sistema de salud y otros servicios asociados”, indicaron.