Elecciones 2017: Datos a tener en cuenta para las PASO

La Provincia dispuso el sitio web para consultas. Habrá transporte gratuito, 6500 efectivos afectados a la seguridad y servicio coordinado de emergencia. Se elegirán concejales en 17 departamentos, 5 legisladores nacionales y 43 provinciales.

VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2017 . 16:00

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 
circulo
Por Javier Disparti

Este domingo 13 de agosto se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Provincia de Mendoza donde se elegirán 5 diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales. Además de concejales en los 17 departamentos.

La Provincia dispuso el sitio web www.elecciones.mendoza.gov.ar donde el ciudadano encontrará todo la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y los documentos habilitados para votar.

Además luego de la elección, la carga de datos de los concejales estará a cargo de la Provincia mientras que los resultados sobre los diputados nacionales y provinciales serán cargados por la Junta Nacional Electoral.

Multas

“Las PASO son elecciones obligatorias por lo tanto como lo establece el Código de Justicia Nacional Electoral, la persona que no pueda votar va a tener que justificar su inasistencia. En caso contrario se aplicará una multa de $ 50 a $ 500 y una inhabilitación para ocupar cargo público por 3 años. No va a poder ser contratado con el Estado aquel que no justifique su inasistencia al momento de votar”, señaló el funcionario.

Padrón electoral

Es importante destacar que el padrón electoral tiene registrados a 1.407.748 votantes (44.000 más que en el 2015) y el 3,37% (47.500) constituye el voto joven. Estarán habilitadas 4119 mesas y 16 más para extranjeros que residan en la Provincia. Las autoridades de mesas que participarán serán 8238. Mesas para las personas privados de libertad: 1468 electores que van a estar 7 mesas de los distintos complejos de la provincia.

Registro Civil y documentos válidos para votar

El Registro Civil Móvil por su parte atenderá en los 59 Centros de Documentación Rápida (CDR) de los 18 municipios que abrirán el sábado 12 de agosto de 8 a 13 y el domingo 13 de agosto de 8 a 18 horas. Estos días atenderán exclusivamente para entrega del DNI a quienes no los hubiesen retirado hasta la fecha y también se entregarán certificados acusatorios de las votaciones.

Seguridad

El director General de Policías, Roberto Munives, comentó que “el operativo de seguridad tendremos una afectación del 100% del personal. Habrá además una intensificación de patrullaje y de prevención. Para la votación se dispondrán de 2300 efectivos para los establecimientos. La afectación total es aproximada de 6500 efectivos para la seguridad de toda la provincia”.

Atención en hospitales

Los hospitales estarán en alerta, esto incluye centralizados y descentralizados ante cualquier situación de riesgo la salud de la población. El recurso humano y físico va estar disponible desde el día sábado a las 20 hasta el día lunes inclusive. También se van a poner a disposición las ambulancias de alta complejidad que del servicio coordinado de emergencia, 18 móviles en todas las regiones sanitarias.

Transporte gratuito

La Secretaría de Servicios Públicos informó que los micros circularán como día de semana y que habrá un boleto de colectivo gratuito para todas las personas que participen de acto eleccionario.