Nuevo reconocimiento a Leonardo Favio en su tierra natal

El Municipio de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura de la provincia brindaron un homenaje al reconocido cineasta, actor y músico mendocino. Nació en Las Catitas en 1938 y falleció en 2012 en Buenos Aires.

DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2017 . 12:00

(Foto: Gentileza).

 

Como parte de los homenajes a referentes de las artes que Cultura viene desarrollando en toda la provincia y en el marco de los festejos patronales de Santa Rosa, se realizó ayer un homenaje al cineasta y músico, Leonardo Favio, quien nació en 1938 en la localidad de Las Catitas.

El homenaje se realizó en la Avenida Eulalia Calderón, donde hay una escultura realizada por el artista plástico Daniel Jiménez. Del acto participaron la intendente Norma Trigo; el secretario de Cultura, Diego Gareca; concejales y funcionarios de la comuna y de la Secretaría de Cultura y vecinos del departamento.

Leonardo Favio​ fue un cantante, compositor, productor cinematográfico, director, guionista y actor argentino que ganó premios nacionales e internacionales, lo que le valió el ser considerado un director de culto, exitoso y respetado.

Sus films “Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca” suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino. En 2001, Leonardo Favio recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina.

Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana, en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda América Latina. Falleció el 5 de noviembre de 2012, en Buenos Aires.

“Es un orgullo para todos los santarrosinos que Leonardo Favio haya nacido y haya vuelto cada vez que podía al departamento. Esto sobrepasa a cualquier partido político, él es un referente cultural, un cineasta maravilloso y un gran cantautor”, expresó Trigo.

Por su parte, Diego Gareca se refirió a este homenaje: “Venimos haciendo estos reconocimientos que consisten en placas en las veredas, en los espacios públicos, lo que es una forma de reconocer el trabajo de los artistas de Mendoza que han trascendido y, en el caso de Leonardo Favio, es una de las figuras más importantes que ha tenido la provincia”.

El secretario de Cultura adelantó que se está pensando en crear un circuito con los sitios de referencia que recuerdan los lugares donde nacieron, transitaron o vivieron diferentes íconos culturales de nuestra provincia.

Las baldosas que se viene descubriendo en diferentes espacios de Mendoza se suman a la denominación que se ha realizado de diferentes espacios, como son las salas del Espacio Le Parc o el Centro de Congresos y exposiciones de San Rafael.