Denuncian un “aguantadero” en una obra abandonada en San Martín

Se trata de un salón de usos múltiples ubicado en el barrio Libertad de Palmira. Su construcción comenzó en 2015 y hace 18 meses que las obras están totalmente paralizadas. Vecinos piden respuestas al municipio.

MARTES 22 DE AGOSTO DE 2017 . 8:00

El SUM está ubicado en la plaza del barrio Libertad (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Un grupo de vecinos del barrio Libertad, ubicado al sur de la Ruta provincial 50, en Palmira, están preocupados porque un salón de usos múltiples se ha convertido en un ‘aguantadero’ desde que las obras fueron abandonadas por la Municipalidad de San Martín. Aseguran no tener respuestas de parte del municipio.

La construcción del espacio social y cultural, ubicado en la plaza de esa barriada, sobre las calles Ombú y Eucaliptos, comenzó a mediados de 2015 como parte de las obras de urbanización que el gobierno municipal anunció para las elecciones de ese año. Sin embargo, hace 18 meses que las obras quedaron paralizadas y nunca se retomaron.

Según las palabras de los propios vecinos, el sitio estaría siendo ocupado por jóvenes que lo utilizarían de noche para diferentes propósitos, consumir drogas o esconder elementos de dudosa procedencia. Incluso, en el último año, se han robado algunas chapas de zinc, parte de las rejas y hasta el tanque de agua.

“Se han apoderado del lugar como si fuera su casa. Vaya a saber qué hacen allí adentro. Todavía que estamos en un barrio inseguro, esto empeora aún más la situación”, mencionó un hombre que prefirió reservar su identidad y que hace 40 años vive en ese barrio que, comúnmente, se llamaba Venier.

Los testimonios se multiplican, con tanta elocuencia como enojo. “La plaza es una mugre, repleta de escombros y basura que nunca vienen a limpiar. De noche no podes pasar por temor a que te asalten. Acá las ‘banditas’ ni siquiera perdonan a sus propios vecinos”, dijo Esther.

Las obras de urbanización que prometió la comuna incluyeron la apertura de zanjas para la conexión de cloacas, obras pluviales y la construcción de cordón-cuneta, puentes vehiculares y rampas. Además de la terminación del salón de usos múltiples, resta también la remodelación de la plaza y la finalización de un playón deportivo.

Las autoridades municipales les habían anunciado a los vecinos que las obras, correspondientes al programa de mejoramiento barrial “Brisas del Sur” (Promeba), iban a estar totalmente finalizadas entre los meses de enero y marzo de 2016. Sin embargo, hace casi dos años que los trabajos aún no concluyen.

Ante esta situación, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín y candidato a concejal, Edgardo Gargiulo, reconoció hace un año que “una de las tres empresas adjudicadas tuvo problemas financieros para continuar los trabajos de urbanización” y que la comuna iba a transferir el contrato a otra firma. Hasta ahora, nada de esto se solucionó.