Refaccionan y equipan un destacamento policial del Norte de San Martín

Está ubicado en Chapanay. Durante 20 años estuvo funcionado con problemas en la estructura edilicia y sin insumos. Forma parte de un plan integral del Ministerio de Seguridad para acondicionar cien dependencias policiales.

MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2017 . 17:00

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El Gobierno de Mendoza inauguró las obras de refuncionalización del destacamento policial de Chapanay, de San Martín, que durante 20 años estuvo funcionado con graves problemas edilicios y sin insumos. Forma parte de un plan integral para acondicionar 100 dependencias policiales en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad.

La dependencia policial está ubicada en la calle Mendoza 120, a pocos metros de la escuela José María Bernal y de la Ruta provincial 41. La refacción tuvo una inversión de $1.554.642 y consistió en el recambio del techo, mejoras de paredes, sanitarios, calabozos, cocina, calefacción e instalaciones eléctricas. Además se acondicionó con un moderno mobiliario e insumos.  

“Le estamos dando conexión de internet, equipos de comunicación, identificadores faciales y de huellas, dos camionetas. Ahora desde acá los legajos de los principales delincuentes”, expresó el gobernador Alfredo Cornejo sobre la dependencia que tendrá 18 efectivos policiales a cargo y dos camionetas para realizar las labores preventivas.

El mandatario explicó que “en lugares rurales necesitamos más presencia policial. Hemos tenido logros, como la baja de robos agravados, pero sabemos que aún debemos seguir trabajando. Por eso estamos refaccionando alrededor de cien comisarías y destacamentos policiales que se encuentran alejados de los centros urbanos. Para nosotros, mejorar la seguridad ha sido una prioridad”.

En ese sentido, mencionó: “Hemos cambiado algunas leyes y han sido criticadas, creemos que los que están decididos a delinquir deben estar detenidos, quienes circulan con armas y los encuentra la policía tienen que ir detenidos también. Estamos en una lucha con el Poder Judicial tratando de que se entiendan esos conceptos. Creemos que vamos avanzando. Desde que Mendoza tiene un nuevo procurador, las personas que delinquen o que poseen armas quedan detenidas”.

A continuación, el mandatario destacó que “en estos últimos nueve meses, 1.152 delincuentes están detenidos y hemos logrado reducir los robos agravados en un 35%. Sabemos que en los lugares rurales cuesta más bajar el robo agravado, porque cuesta más patrullar y hay más lugares para escapar. Por eso, hemos decidido acondicionar estas comisarías para dar más seguridad”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, dijo que “esta es la primera inauguración del plan de obras de infraestructura para la Policía de Mendoza que inició el año pasado con la Ley de Emergencia para refaccionar y modernizar todas las unidades de Mendoza”, y puntualizó: “Antes, la gente se encontraba con lugares rotos que no estaban a la altura del servicio que se quería dar”.

Ley de Emergencia y reformas

Con la implementación de la Ley de Emergencia en la provincia, declarada a principios de 2016 para la refacción de dependencias policiales, el Ministerio de Seguridad puso como objetivo realizar reformas y refacciones en comisarías y destacamentos de toda la provincia.
Al inspeccionar las dependencias policiales para saber qué trabajos necesitan, se han encontrado problemas en estructuras, instalaciones, filtraciones y de estética, entre otros.

Estas situaciones son consecuencia de la falta de mantenimiento de los últimos años. Por otro lado, se ha notado falta de documentación municipal, planos de arquitectura y reformas precarias realizadas con anterioridad.

El Gobernador aseguró que “en los lugares rurales hay más impunidad, cuesta más prevenir y patrullar, entonces el robo de las urbes se traslada a estos lugares. Estamos organizando mejor la red de comisarías en zonas rurales. Hemos actualizado las bases de datos. Tenemos más de 4 mil ADN de personas que han delinquidos más de un millón y medio de huellas digitales de mendocinos, y estamos cargando fotos de los rostros de los principales delincuentes.