Kerchner visitó las obras de una escuela primaria en San Martín

Avanza la construcción del edificio propio de la escuela Ana María Castillo, del barrio Mebna. La obra costará 25 millones de pesos y beneficiará a 400 alumnos. Estará concluida en setiembre del próximo año.

VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017 . 00:00

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recorrió el terreno donde se construye el edificio propio de la escuela primaria Ana María Castillo, del barrio Mebna, en San Martín. Estará emplazada en la intersección de la avenida Lima y calle Los Paraísos, al lado del jardín de infantes Tomás Lancellotti.

La construcción del nuevo edificio había sido prometida por la anterior gestión de gobierno, pero por diferentes razones nunca se iniciaron las obras. En algunas oportunidades no se presentaban empresas oferentes al llamado de licitación o las ofertas económicas superaban los presupuestos oficiales.

Finalmente, después de muchos años de promesas incumplidas, la obra fue adjudicada en abril a la empresa tucumana Murga y Hanne SRL. La construcción tendrá una inversión de $24 millones y beneficiará a más de 400 chicos que asistirán desde los barrios Mebna, San Pablo, San Pedro y del emprendimiento del Procrear que se construye sobre la Ruta 7.

Según detallaron desde la empresa constructora, los primeros trabajos se centran en la nivelación y solidificación del terreno. A mediados de setiembre, se espera que se proceda con el llenado de la platea de cimientos. Luego, cuando se lleve a cabo el fraguado de la misma, comenzarán con el levantamiento de las paredes.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la escuela primaria tendrá una superficie de 1.327 metros cuadrados y poseerá una matrícula de 420 estudiantes. La construcción tendrá un plazo de 14 meses, con el objetivo que finalice en setiembre del próximo año. Por lo tanto, las instalaciones estarán listas para el ciclo lectivo de 2019.

En diálogo con Este Online, Kerchner no sólo destacó el comienzo de las obras, sino que además compartió la alegría de un grupo de padres que se acercó para agradecerle. “Esta escuela tiene una historia de promesas incumplidas de muchos años. Funcionaba en dos casas alquiladas, que a veces ni siquiera se pagaba el alquiler y por eso hasta hubo intentos de desalojo”, mencionó el ministro.

Cabe recordar que, en los últimos nueve años, los alumnos de esta escuela tuvieron clases en dos viviendas alquiladas del barrio Mebna. Allí, en seis habitaciones y en un garaje, se les daba enseñanza a 110 chicos en condiciones de hacinamiento. Además, compartían los baños con los maestros y celadores.

A partir de este año, tras vencer el contrato de alquiler, los chicos comenzaron a asistir a clases a tres salas del viejo edificio que ocupaba el jardín de infantes Tomás Lancellotti, en el barrio San Pedro. A su vez, la escuela Martín Fierro cedió una de sus aulas para los alumnos del turno tarde.

“Estamos muy contentos porque podemos observar el inicio de obras después de muchos años de lucha. Sin dudas estamos ansiosos por tener el edificio propio, ya que hasta hace poco los chicos recibían educación en dos viviendas, donde no podían tener ni siquiera educación física y hasta los actos debían realizarlos en la plaza”, expresó Carolina Magiori, madre de una nena que está en cuarto y un nene que asiste a primero.

Una realidad similar

También comenzaron las obras del edificio propio de la escuela del barrio Nueva Argentina, en San Martín. En este caso, el establecimiento tendrá una superficie de 1.280 metros para albergar un total de 450 alumnos. La inversión rondará los 20 millones de pesos. Actualmente, los chicos asisten a una casa de familia.

Cuando la gestión de Francisco Pérez prometió la construcción de las escuelas de los barrios Mebna y Nueva Argentina, el presupuesto oficial era de 16,2 millones de pesos para ambos edificios. Mientras que la construcción del jardín de infantes Tomás Lancellotti rondaba los $1,6 millones (terminó costando $3,8 millones).