La escuela Tolosa festeja 100 años dedicados a educar

Durante las primeras ocho décadas tuvo diferentes nombres, mudanzas e importantes cambios en los planes de estudio. Hoy, es la única escuela de Rivadavia que dicta clases en los cuatro niveles. Asisten cerca de 5 mil alumnos.

JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2017 . 18:00

(Foto: Este Online).

 

La escuela 9-006 “Francisco Humberto Tolosa” celebrará mañana sus 100 años de historia en el departamento de Rivadavia. Durante las primeras ocho décadas tuvo diferentes nombres, mudanzas e importantes cambios en los planes de estudio. Hoy dicta clases en cuatro niveles y asisten cerca de 5 mil alumnos.

Los festejos comenzarán a las 9 en el establecimiento educativo ubicado en la calle San Martín 562. Estarán presentes autoridades del gobierno municipal y se espera también la presencia de funcionarios provinciales. Además, el miércoles 6 de setiembre, los festejos continuarán en el cine teatro Ducal.

La institución educativa abrió sus puertas el 2 de setiembre de 1917 con el nombre de Escuela Normal Mixta; con la dirección de Enrique Clara. En 1918 cambió de nombre y hasta 1927 se llamó escuela Normal de Preceptores, cuya directora fue Juana Capriata de Gutiérrez. En ese año, y hasta 1929, desapareció la carrera secundaria y quedó sólo como primaria.

La escuela tuvo su primer domicilio en un viejo bodegón alquilado en la esquina de lo que hoy es San Isidro y Alem y funcionó allí hasta 1940, cuando se mudó a otro caserón, también alquilado, en la esquina de San Isidro y Fleming, donde ocupó un terreno de más de dos hectáreas junto a la comisaría y al registro civil, muy cerca también de la parroquia.

En 1931 pasa a llamarse escuela de Orientación Técnica y comprendía también materias prácticas. Funcionaba en doble turno y la calificación era numérica. Con su orientación a las prácticas rurales, se distinguían materias como botánica y agricultura, apicultura, zoología y zootecnia, trabajos de granja, huerta y fruticultura, conocimiento del suelo e industrias regionales.

Tampoco faltaban las tradicionales materias de matemática, castellano, geografía; sumadas las de oficios: canto, dibujo, cocina, carpintería, costura, telares, preparación de industrias domésticas. Luego se agregaron psicología, pedagogía, anatomía y fisiología, física, idiomas y educación física.

En 1958 se denomina escuela República de Chile. En 1971, incorpora a su plan de estudios el profesorado de enseñanza primaria, del cual se graduaron 1.259 profesores, 324 del profesorado de educación pre-escolar y 231 del profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables.

En 1999, además de las carreras existentes, se produjo la apertura de nuevos profesorados para ofrecer mayores posibilidades de elección a los jóvenes de la zona Este: Educación Inicial y Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Matemática, Economía, Ciencia Política y Física.

Así, durante 84 años, la institución tuvo diferentes nombres. Desde el 2001, el establecimiento educativo lleva el nombre de "Francisco Humberto Tolosa", en memoria de quien fuera su director durante 36 años (entre 1954 y 1990). Actualmente, es la única escuela de Rivadavia que dicta los cuatro niveles de la educación, desde el inicial al terciario.