Junín apelará la sanción impuesta por la poda del arbolado público

La Secretaría de Ambiente le aplicó una multa de casi 7 millones de pesos por afectar severamente el arbolado público. El intendente Mario Abed justificó las trabajos de poda y advirtió que hay irregularidades en la resolución.

SABADO 2 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:00

Poda en la calle San Martín de Junín (Foto: Este Online).

 

La Municipalidad de Junín aseguró que apelará la millonaria sanción que le aplicó la Secretaría de Ambiente por la "poda agresiva" sobre el arbolado público en varios sectores del departamento. La comuna advierte que “hay desprolijidades en la resolución” y que “la poda está incluida en un ambicioso plan de reforestación”.

Esta semana, la directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, aplicó una multa de $6.885.000 contra el municipio de Junín por "incumplir la normativa provincial sobre el arbolado público" y afectar a más de 2.800 forestales con técnicas inadecuadas en la poda.

Todo comenzó en mayo de este año, cuando el municipio inició un plan de poda en diferentes barrios del departamento. Así, la tarea realizada por una cuadrilla de 30 empleados municipales despertó el malestar de varios vecinos, quienes se mostraron preocupados por la drástica reducción de la altura de las plantas.

Sin embargo, el intendente Mario Abed aclaró que “la poda apuntó a preservar la seguridad de los vecinos. En la última tormenta (27 de marzo) hubo más de cien árboles caídos y hasta un muerto como consecuencia de un ejemplar que cayó sobre una camioneta en la calle 9 de Julio de La Colonia”.

Además, aclaró que la comuna impulsa un ambicioso plan de reforestación con la plantación de dos mil árboles de diferentes especies autóctonas en zonas sin arbolado. A su vez, se está realizando la erradicación de aquellos que se encuentran en estado crítico.

“Estamos colocando árboles autóctonos, como es el caso de algarrobos, pimientos y acacias”, confió Rubén Mallea, ingeniero agrónomo a cargo del arbolado público del municipio. Las tareas se realizan en conjunto con Edeste y continuarán durante todo el año. Hasta el momento, se han colocado nuevas especies en el carril Viejo Retamo, en la ruta provincial 60 y en la calle Colonia.

Sin embargo, Recursos Naturales consideró que esta poda se hizo incumpliendo la normativa vigente y desoyendo los pedidos para frenar los trabajos. Por este motivo, tras un relevamiento sobre unas 60 hectáreas, el organismo provincial determinó que se “había dañado seriamente la vida útil del arbolado público, como así también los beneficios ambientales a futuro”.

Desde la Municipalidad de Junín explicaron se está programando una reunión con las autoridades de Recursos Naturales para apelar el fallo dentro de los próximos 10 días. Por lo pronto, de acuerdo al fallo, la comuna tiene 30 días para abonar la millonaria multa, para evitar que sea cobrada por la vía de apremio.