Licitarán la construcción de la variante Palmira-Agrelo

La obra tiene un presupuesto oficial de $2.641 millones y se extenderá desde San Martín hasta Luján de Cuyo para empalmar con la Ruta 7. Permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile.

MIERCOLES 6 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:00

Imagen ilustrativa (Foto: Gentileza).

 

Mendoza tendrá una nueva doble vía que conectará Palmira (San Martín) con Agrelo (Luján de Cuyo) para empalmar con la Ruta Nacional 7. Con una inversión estimada en $2.641 millones y financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la ruta tendrá 25 kilómetros y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada.

Por este motivo, Vialidad Nacional realizó el llamado a licitación pública internacional para la construcción de la nueva traza que se extenderá desde la intersección de las rutas nacionales 7 y 40 en la sección de la variante Palmira. Se prevé que las obras estén concluidas en el año 2020.

La obra se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye otras siete obras. Entre ellas, las mejoras las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.

El llamado para la presentación de las propuestas está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 18 de octubre, a las 10. Ese día, en el Salón de los Acuerdos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, está prevista la apertura de los sobres con las propuestas.

Las tareas no sólo incluirán la construcción de la nueva traza sino que además se ejecutarán cruces de ruta y puentes. Para avanzar en este proyecto fueron necesarios estudios ambientales, económicos y de ingeniería, que permitieron la realización de la documentación técnica que respalda la obra.

"La Variante a Palmira es la primera de las obras del nuevo corredor Cristo Redentor, que va a cambiar para siempre la vía de conexión con Chile. Es un megaproyecto que brindará mayor seguridad vial a la región y mejorará la calidad de vida de los mendocinos y de todos los argentinos que cruzan al país vecino", expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En tanto, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, resaltó que "es una obra trascendental para el desarrollo de Mendoza y el país entero. El desafío más importante que tenemos por delante los argentinos es integrarnos al mundo para aprovechar las infinitas posibilidades de crecimiento que nos ofrecen los nuevos mercados emergentes como el de Asia. Por eso es necesario modernizar nuestra conexión vial con Chile”.