Concientización sobre mieloma múltiple en San Martín

La Obra Social de Empleados Públicos (Osep) realiza charlas y asesoramiento. La enfermedad afecta a 4 de cada 100.000 habitantes en el mundo. Será hasta el 8 de setiembre en la sede de San Martín.

MIERCOLES 6 DE SETIEMBRE DE 2017 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

Con motivo de recordar el Día de Concientización sobre Mieloma Múltiple, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), con la colaboración de médicas hematólogas de la institución, brindará charlas y asesoramiento de la enfermedad que a nivel mundial afecta a 4 de cada 100.000 habitantes. Será hasta el 8 de setiembre en la sede de San Martín.

Los afiliados que se acerquen a la sede estos días tendrán la posibilidad de conocer más sobre el mieloma múltiple (MM). Se repartirán folletos y las profesionales compartirán charlas para hacer más visibles las características y síntomas que se presentan en quienes padecen esta enfermedad y así poder actuar a tiempo.

Considerada una enfermedad “invisible”, el MM es un cáncer de las células plasmáticas. Estas células son un tipo de glóbulo blanco que normalmente producen anticuerpos para combatir infecciones en nuestro organismo. Cuando las células plasmáticas se convierten en anormales y se multiplican de forma rápida, se las denomina células del mieloma.

Los más afectados son los adultos mayores de 65 años. Cuando estas células malignas se acumulan, forman tumores en los huesos e impiden que la médula ósea produzca suficientes células sanguíneas como para que el cuerpo combata las infecciones y otras enfermedades.

Desde OSEP, esta iniciativa pretende concientizar sobre esta patología, la importancia de su detección a tiempo y la intervención psicológica para sobrellevar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. 

Ciclo de conferencias para la crianza de los niños

El ciclo de charlas “Construyendo puentes de comunicación para la crianza de nuestros niños” se desarrollará los martes, de 16 a 18, en el SUM del edificio Xeltahuina, Salta 877, de Ciudad. La primera charla será el martes 12 de setiembre y estará a cargo del pediatra Mauricio Recabarren. 

Cuenta con el apoyo de la Dirección de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la Obra Social y tiene por objetivo ofrecer a los padres y familias una herramienta útil que favorezca el intercambio con los profesionales del área, que coordina la licenciada Alejandra Capone.